¿Te has preguntado si el deterioro de tus relaciones tendrá origen en ti? El autosabotaje y los pensamientos tóxicos se producen en tu mente debido a tus propias inseguridades: “tiene muchos defectos”, “no me hará feliz por completo” o “algo me oculta”, etc. Lo peor de todo es que esas ideas pueden ser ‘profecías autocumplidas’ de tanto creer en ellas y repetírtelas a diario. Para salvar tu relación del fracaso, aprende a sacar estos pensamientos tóxicos de tu cabeza. La idea es que los enfrentes directamente:
1. Sé la persona que más defienda tu relación: Tú eres la primera y única que debe poner en juicio a cada pensamiento. Un ejemplo: si piensas que “él nunca te demuestra que te ama”, pregúntate si en verdad nunca te dice que te ama, o nunca te abraza, o nunca te besa, o nunca te ayuda en tus problemas, o nunca te regala nada. Son otras formas de demostrar amor.
2. Concéntrate en lo positivo: Es muy fácil encontrar defectos en tu pareja, pero ¡qué difícil es aceptar lo bueno! Enfocarte en los problemas hace que veas todo lo demás nublado y sin claridad. Seguramente tu pareja o tu relación tienen muchas cosas positivas en las que te debes apoyar.
3. Ocupa tu mente en algo más productivo: Estar insatisfecha puede ser el resultado de estar aburrida o no tener otra cosa que hacer. Cuando no tienes nada en qué ocupar tu mente, es normal que sobrevuelen los pensamientos tóxicos.
4. Repite pensamientos antitóxicos a diario: Los siguientes pensamientos no son mágicos, pero te ayudarán a dar un paso adelante y no dejar que tu relación fracase: “Soy la única responsable de los pensamientos hacia mi pareja”, “Cuando mi pareja se equivoca, lo perdono pues yo también me puedo equivocar” y “luchar contra mis pensamientos tóxicos me da la oportunidad de trabajar las diferencias con mi pareja”. Ideas positivas tendrán resultados iguales.
No creas que las parejas felices no pasan por malos momentos, sí pasan por eso, la diferencia es que ellos deciden pensar en positivo y enfrentar los problemas con una buena actitud. Tú también puedes hacerlo desterrando esos pensamientos tóxicos.