El Mundial de Futbol Brasil 2014 dejará kilos de más a los aficionados debido a que durante cada partido algunas personas consumen de 50 a 200 por ciento más de calorías, grasas y carbohidratos en botanas y bebidas.
Ello significaría que, en 10 partidos, inauguración y final, al menos cuatro juegos de la selección mexicana, más cuatro de otros países, un aficionado podría consumir de entre 10 mil y 40 mil calorías adicionales durante todo el torneo, advirtió la nutrióloga Jessica Feria.
Refirió que ello podría no significar problema alguno si los aficionados dedicaran, diariamente durante todo el mundial, de una hora a dos horas a efectuar ejercicios cardiorespiratorios en bicicleta, escaladora, caminadora, correr o nadar.
La nutrióloga explicó que seis latas de cerveza de 355 mililitros equivalen a 120 calorías cada una, por lo que aportarían a casi 720 calorías a cada persona que las consuma.
Pero si se sustituye por una versión light de 90 calorías por lata, seis unidades serían 540 calorías, casi 300 calorías menos, además de que algunas cervezas light contienen menos alcohol y menos carbohidratos.
Otra bebida presente durante los partidos es el refresco, donde una lata de 355 mililitros aporta 150 calorías, por lo que un litro puede contener casi 500 calorías, mientras que una versión light no tiene calorías, pero se debe moderar su consumo porque el gas altera los procesos digestivos, añadió.
La alternativa, indicó, es tomar agua simple, o preparar agua de sabor, pero endulzarla con sustitutos de azúcar, lo cual significaría 500 calorías menos por litro, en comparación con los refrescos regulares.
Los cacahuates también son una botana frecuente. Cada bolsita de 50 gramos puede aportar desde 230 hasta 300 calorías; la bolsa de papitas de 45 gramos tiene 235 calorías; pero la gente consume mucho de tres a cinco veces más del equivalente a una bolsita es decir, de 700 a mil calorías, advirtió la especialista.
Para algunas personas y familias completas, los partidos de México en Brasil 2014 serán motivo de fiesta, por lo que las botanas serán el preludio de una comida o cena bastante pesada, con carne asada de res, cerdo o pollo, botanas fritas de restaurantes de comida rápida, hasta alguna sobremesa para festejar cada triunfo, que puede prolongarse por más tiempo.
Para banquetes de esa naturaleza, Raúl Morín Zaragoza, especialista en manejo y atención del sobrepeso y obesidad, destacó la importancia de tomar conciencia de lo que se prepare y se sirva, así como limitar las porciones, especialmente a los niños.
Los especialistas recomendaron algunas botanas y ensaladas saludables para ver los partidos como ceviche vegetariano, que contiene cubitos de pepino, cebolla, perejil y piña picados con limón y poca sal.
Asimismo, palomitas de maíz natural (no de microondas) y agua de frutas como limón con pepino, de alfalfa o de fresa con guayaba, levemente endulzada con sustitutos de azúcar, entre otros alimentos con bajo contenido calórico.