Aún en tiempos de crisis económica global y los presupuestos nacionales que cada vez son más pequeños, muchos países se aferran a sus fuerzas militares. Gastos para la defensa, para la mayoría de los países, son considerados una necesidad inevitable para proteger a sus ciudadanos.
¿Pero qué si no fuera necesario tener un ejercito? Actualmente existen 23 países en el mundo que no tienen ejercito y parece que les va bien.
Los perfiles varían mucho y depende mucho de lo que cada quién considere un ejercito, pero la mayoría son países pequeños sin capacidades militares. Entre estos están Andorra, Costa rica, Liechtenstein, el Vaticano, Samoa, Nauru, Kiribati y otras pequeñas islas que son países.
Adicionalmente, existen seis países sin un ejercito que mantenga fuerzas paramilitares como protección. Entre estos están Islandia, Haiti, Monaco, Mauritius, Vanuatu y Panamá. Sonará como una especie de nación pacifico o algo así, pero en su mayor parte, estos países decidieron no optar por un ejercito por ideales.
Muchos de estos países no tuvieron ejercito cuando se independizaron, por lo tanto no tuvieron que crear un ejercito, dado su tamaño y falta de países enemigos.
Otros países pasaron por un proceso de desmilitarización. El mejor ejemplo es Costa Rica, que disolvió su ejercito en 1948 tras un breve pero brutal conflicto interno y la decisión fue incorporada a la constitución del país.
Para muchos de estos países, el no tener ejercito es una cuestión de orgullo nacional y algunos hasta han tomado el papel de pacificadores internacionales.
No tener un ejercito libera mucho dinero para los presupuestos nacionales que pueden ser mejor usado para servicios públicos como la salud y la educación.
No tener un ejercito obviamente tiene sus riesgos, pero muchos de estos países sin ejercitos tienen acuerdos de protección con países más grandes.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.