Con la gran cantidad de toxinas a las que estamos expuestos en la sociedad moderna, nos enfrentamos a una carga cada vez mayor de sustancias no naturales que invaden nuestro cuerpo: pesticidas, herbicidas, fungicidas en el aire, la contaminación del agua, el mercurio, el arsénico y otros metales pesados en nuestra comida, y la lista sigue.
Si nuestro objetivo es mantener un estilo de vida saludable nuestras actuales condiciones de vida insalubres requieren algunas medidas correctivas radicales. Una de esas medidas correctivas es participar en una desintoxicación holística, también conocida como detox.
La siguiente es una lista de varias recomendaciones para reducir efectivamente los niveles de toxinas internas y se pueden hacer en cualquier combinación para aumentar su eficacia. Para obtener resultados óptimos, deberían aplicarse de forma regular o estacional, y como mínimo una vez al año.
1. Incluir un montón de verduras de color profundo, hierbas y algas en la dieta
Cilantro, perejil, alfalfa, y clorofila son poderosos quelantes químicos. Las verduras y hierbas verdes oscuras alcalinizan y purifican la sangre, por lo que ayudan al cuerpo a deshacerse de los desechos sin tantas molestias o “crisis de curación” (el desprendimiento de escombros tóxicos causa en el cuerpo una reacción similar a la gripe). Puedes beber un jugo de éstas o incluirlas en ensaladas.
2. Trata de ayunar con agua de limón, pimienta de cayena y miel de maple
Este es un método radical, pero muy efectivo para darle a tu sistema digestivo un descanso necesario de la ingesta constante de alimentos y sustancias nocivas. Hacerlo en un periodo de 3 a 7 días, de 3 a 4 veces al año es una estrategia suficiente y proactiva. (Usa la mayor cantidad posible de limón y bebe tanto como desees durante todo el día.
3. ¡Duro con el jugo!
Dedica de 3 a 14 días a consumir solamente jugo de frutas fresco, orgánico, vegetal y no pasteurizado. Col rizada, apio, pepino, betabel, zanahoria, lechuga, jengibre y limón son excelentes opciones para neutralizar la acidez en el cuerpo, aumentando nuestros niveles de nutrientes y favoreciendo el lavado de materiales no deseados. Recuerda que debes ingerir jugo de alimentos reales, y no comprar jugos embotellados de los supermercados.
4. Realiza una limpieza de colon
Aunque las limpiezas de colon pueden parecer incómodas o extrañas, limpiar el colon de forma regular es considerado por muchos expertos como una acción fundamental para tener un ambiente interno limpio y saludable.
5. Sigue una dieta predominantemente de alto contenido de agua, frutas maduras, verduras de hoja verde y verduras en jugo
Prueba esto: Desayuna sólo frutas o verduras y tantas como desees. De nuevo, para almorzar ingiere la cantidad necesaria y agrega una ensalada colorida con cualquier aderezo libre de lácteos. Para la cena, come más fruta si es posible, seguida de otra gran ensalada que consista en el mayor número de verduras si lo deseas. Corona todo con una papa al horno dulce o papas rojas, y añade especias (preferentemente bajas en sal). Los alimentos más pesados, como la carne, los productos lácteos, los frijoles, e incluso la mayoría de los cereales reducirán o detendrán el proceso de desintoxicación, por lo que se recomienda moderar su consumo si realmente quieres experimentar resultados.
6. Suda
Eliminar toxinas de tu cuerpo de forma natural a través del sudor es muy importante. Con cantidades moderadas de ejercicio cardiovascular, los desechos se eliminan a través de los poros de la piel. Propónte sudar por lo menos quince minutos todos los días.
7. Duerme lo suficiente
Dormir hace que tu cuerpo entre en un estado de limpieza y regeneración. Sin un sueño adecuado y suficiente, los órganos no reciben la recarga completa que necesitan para funcionar a niveles óptimos. Trata de dormir de 7 a 9 horas, en un ambiente oscuro y silencioso para obtener mejores resultados
Además de aplicar estos siete pasos para desintoxicarte de alimentos peligrosos y sustancias del medio ambiente, es importante recordar que te debes hidratar diariamente.
Tampoco olvides ser prudente y consciente en tus elecciones diarias de estilo de vida. Procura consumir alimentos seguros y naturales ricos en nutrientes.
Y recuerda que es mucho más fácil prevenir la desintoxicación y mantener un cuerpo sano que intentar limpiar el daño que ya se ha hecho.