Los habitantes de la Ciudad de México y los de Toluca podrán cortar el tiempo de su recorrido entre las dos ciudades con la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca que se planea que quedará listo para 2017.
El proyecto comenzó este lunes y se calcula que dentro de tres años comenzará a operar el sistema férreo, uno de los primeros desde que desapareció el sistema de transporte de trenes de pasajeros.
La vía contará con seis estaciones: Observatorio – Santa Fe – Lerma – Metepec/Aeropuerto – Terminal de Autobuses – Zinacantepec.
Este será el recorrido que conectará las dos ciudades. Uno de los mayores centros de transferencia de pasajeros será en Observatori0, donde hay una estación de autobuses foráneos, un paradero de autobuses urbanos y una estación de metro.
Actualmente se esta trabajando en ampliar la Línea 12 del metro hasta Observatorio y la línea 9 se conectará con Tacubaya también, una de las estaciones de transferencia más grandes de la ciudad también.
El recorrido en tren también tendrá un servicio de shuttle que llevará a los pasajeros de la estación de Metepec hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca y viceversa. Aún no se sabe el costo estimado del pasaje en el tren, así que tampoco se sabe si habrá un costo adicional para el servicio de shuttle.
El recorrido de un extremo al otro de la vía será de 38 minutos y los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h. Actualmente, en auto, el recorrido toma unos 90 minutos en condiciones normales de tráfico. En horas pico es algo verdaderamente nefasto y el tiempo podría aumentar por horas. El recorrido en autobús es más largo por las paradas.
Para cubrir con la demanda, que se calcula que será de aproximadamente 270 mil pasajeros, el sistema contará con 15 trenes eléctricos de 10 vagones, cada uno con una capacidad de 1,400 pasajeros.
Este tren también salvará vidas dado el alto riesgo de choque en esa carretera. El tren Interurbano podría incrementar la seguridad en los traslados además de traer beneficios a la calidad de aire con un aproximado de 200 mil coches menos circulando por la vía.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.