Sólo entre 1 y 2 por ciento de la población mundial tienen las características de los pelirrojos, que pueden desaparecer debido al calentamiento global.
El calentamiento global podría aumentar la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, el nivel del mar y la inseguridad alimentaria, pero tendría un resultado más inesperado: la extinción de los pelirrojos.
Expertos alrededor del mundo habían considerado todo tipo de efecto del calentamiento, sin embargo genetistas escoceses dieron la voz de alerta tras descubrir que el gen del pelo rojo estaría encaminándose a cambiar o desaparecer por consecuencia.
Según los investigadores, el gen que produce el pelo rojo, los ojos azules y la piel pálida, que es más sensible a la luz solar, es una mutación de respuesta al clima nublado en Escocia, pero las condiciones climáticas están cambiando en el país.
Los pelirrojos son más propensos al daño solar y a desarrollar cáncer en la piel, por lo que si son correctas las predicciones de aumento de la temperatura, el gen podría evolucionar y adaptarse.
Varios científicos citados en el informe estiman que “el gen está en recesión, está muriendo lentamente”, así que el cambio climático “podría disminuir el número de personas con pelo rojo y piel pálida”.
La teoría parece tener eco entre los investigadores y, aunque admiten que “harían falta muchos cientos de años para que esto suceda”, los pelirrojos podrían desaparecer, ya que sólo entre 1 y 2 por ciento de la población mundial tienen estas características.