Autoridades estatales y municipales manifestaron su voluntad de avanzar en una reforma que ponga límites y esquemas de contratación en el tema de la deuda pública, siempre y cuando exista un respeto a la soberanía de estados y municipios.
En reunión con las comisiones unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, Tirzo Agustín Rodríguez, secretario de Finanzas de Campeche, dijo que están de acuerdo -de manera general- en que se establezcan límites, procedimientos, sanciones y se permita a las legislaturas locales aprobar la deuda pública.
En la sede del Senado, el también coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se pronunció a favor de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas “sin violar la soberanía de estados y municipios”.
Consideró indispensable que las entidades federativas reformen sus leyes en materia de responsabilidad hacendaria y respaldó que la autorización de la deuda pública se efectúe mediante la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes en cada Congreso local.
Asimismo por fortalecer los mecanismos institucionales que permitan un manejo responsable de esos recursos y el establecimiento de límites al endeudamiento.
A su vez, Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas de Oaxaca, planteó que el análisis de este problema se debe dar bajo un federalismo fiscal que respete y garantice la autonomía de estados y municipios.
Opinó que las situaciones “aisladas de liquidez” que no son de solvencia a largo plazo, no deben incidir ni afectar las decisiones que tome el Senado en este tema, pues “estamos pagando justos por pecadores”.
En tanto el senador priista, Omar Fayad, indicó que se requiere una reforma que permita darles a los municipios más atribuciones en materia fiscal, ya que pagan todos los impuestos y sólo cobran el predial, pero en la mayoría de los casos las instituciones federales no les pagan ese tributo.
En este sentido, propuso buscar un equilibrio para que en caso de que alguna autoridad federal no pague el predial, a los municipios se les den compensaciones o facilidades para no pagar algún impuesto como el IVA cuando compran patrullas o ambulancias.
La senadora María Verónica Martínez Espinoza se pronunció por buscar un esquema equilibrado, ya que los municipios sólo tienen acceso a ocho por ciento del gasto nacional y el impuesto predial ni siquiera es recaudado a instancias federales e incluso a aeropuertos concesionados y otro tipo de instalaciones, lo cual los coloca en situación de precariedad.
A la par, dijo, debe existir una reforma en el tema de la deuda de estados y municipios, que permita fortalecer las arcas municipales, pero evitar excesos en la compra de vehículos para uso personal de funcionarios y que los recursos obtenidos sean etiquetados para obra pública, programas educativos, sociales y de protección ciudadana.
Salvador Manzur Díaz, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), explicó que estos órdenes de gobierno muchas veces se ven en la necesidad de solicitar endeudamiento público “porque las ventanillas se cierran”.
Por ello, manifestó que se tiene que hacer una reforma hacendaria integral “con mucha responsabilidad”, que permita una redistribución más equitativa hacia los municipios.
Para Sergio Arredondo, secretario general de la FENAMM, “los ayuntamientos no requieren de más controles y regulaciones en materia de deuda, ya que se encuentran vigilados, auditados y regulados por el cabildo, las auditorías locales, los congresos estatales y la Auditoría Superior de la Federación”.
“Un control más no lo queremos. Lo que sí queremos son criterios de cómo manejar, contraer y administrar el tema de la deuda en los municipios”, para fortalecerlos, modernizarlos y tener zonas urbanas y ciudades exitosas, puntualizó.
A su vez, Pedro Rodríguez Villegas, vicepresidente de Comunicación Social de la Asociación Nacional de Alcaldes, reconoció que están enfrentando una “situación crítica”, pues la administración pública municipal se encuentra prácticamente “paralizada” por los pasivos que han heredado, por lo que urgió a impulsar reformas en la materia.
En su turno, Jacobo Manríquez Romero, copresidente de la Asociación de Municipios de México, dijo que se trata de una situación muy complicada y difícil, por lo que se requiere de una reforma hacendaria e integral.
México, 13 Mar. (Notimex).