[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style02″]Nosotros ya venimos trabajando desde principios de año en dos series de normas, una norma que es la que vamos a sacar más inmediato; yo creo que a finales de julio ya estará publicada, ya entrará en vigor esta norma, que es de etiquetar información comercial [/sws_blockquote_endquote]

Con el inicio del llamado apagón analógico en el país, el cual arrancó en Tijuana, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, adelantó que a finales de año se expedirá una ley que prohíba la venta de televisiones analógicas en territorio nacional.

En entrevista, la funcionaria detalló que el objetivo de la misma es poner en el empaque de los aparatos televisivos un mensaje visible en donde el consumidor pueda percibir lo que está comprando al día de hoy; “este televisor no capta la señal digital, si es el caso que todavía se vendieran muchos televisores analógicos en nuestro país.

“Y gracias a la comunicación que tienen por los medios yo creo que el consumidor ya está bastante más enterado de este tema.

“Así es (dejaran de venderse televisiones analógicas), el consumo, nuestra exportación es muy amplia en digitales, interno, ese millón que se queda en México si representa gran parte de los siete y medio millones que se consumen en México”.

Asimismo desglosó la funcionaria federal que en el mercado mexicano, de los siete y medio millones de televisores, un millón es analógico todavía mientras 6.2 es digital.

“En los hogares es muy difícil calcular porque puede haber habido años de que han venido comprando la típica televisión analógica que además es mucho más barata todavía que las digitales, pero por eso vamos a poner otra norma”.

La segunda norma a implementar por parte de la Secretaría de Economía, y estaría entrando en noviembre de este 2013 al contar con un proceso de consulta muy amplio, además de elaborándose con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es la prohibición para que se vendan dentro de México las televisiones analógicas.

“La de junio, julio es la información para el consumidor que sepa lo que está comprando y que en el mejor de los casos le duraría dos años; pero esta ya es, los televisores que se vendan en el territorio nacional, deben contar con la capacidad para recibir, reproducir y sintonizar precisamente las señales que se conocen como señal digital.

“Para evitar que hay muchos hogares mexicanos que todavía ya tienen los televisores analógicos y que ha habido pocos cambios sobre todo en los de menos recursos para poder adquirir una televisión digital”.

Finalmente, así como dijo que existirá la posibilidad de contar con un decodificador para las televisiones analógicas, Rocío Ruiz Chávez declaró que un apoyo por parte de la Secretaría de Economía no se tiene contemplado en sus facultades, ni es su presupuesto; “nosotros realmente trabajamos en el área normativa”.

Vanguardia, 05 Junio 2013