La producción del aromático bajó 6.3% en el primer semestre pese a que el mercado sigue creciendo; la Sagarpa entregó a los cafeticultores 290.4 mdp en 2012, es decir 78.3 mdp más que el año previo.
En la primera mitad de 2013, la producción de café en el país alcanzó 1.27 millones de toneladas, cifra que representa una baja de 6.3% respecto a junio de 2012 pese a una mayor demanda y del incremento del apoyo a productores.
La superficie cosechada presentó una baja de 3.4% anual, al alcanzar las 699,891 hectáreas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de Sagarpa.
De enero a mayo de este año se obtuvieron recursos por exportación de café equivalentes a 286.2 millones de dólares, una caída de 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Banco de México (Banxico).
Durante 2012, la Sagarpa entregó recursos por 290.4 millones de pesos (mdp) en apoyo al Fomento Productivo del Café dato superior en 78.3 mdp respecto a 2011. Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero fueron los más beneficiados con 152,089 productores en cerca de 254,000 hectáreas.
Para Belisario Domínguez Méndez, director general de productividad y desarrollo tecnológico de Sagarpa, hay retos importantes, por lo que el Gobierno busca hacer del sector cafetalero una parte estratégica en el desarrollo económico del país.
“La tendencia al consumo de café es al alza, tanto en el mercado interno como externo, el Gobierno busca ampliar sus apoyos los productores que con 350 mdp en este año, para favorecer a 80,000 productores. La intención es contar a fin de año con bases firmes para un plan sexenal de la industria a fin de convertirla en uno de los principales generadores de divisas, empleo y generador de inversión en el sector primario, convirtiendo a los productores en cafetaleros de alta calidad a fin de diversificar las exportaciones tanto a Asia, China, Europa y Sudamérica” indicó
El también representante gubernamental del café en el país, destacó que México es el principal productor del aromático orgánico y es una ventaja competitiva que hay que aprovechar.
“Las nuevas tendencias en el consumo de café a nivel mundial entre los jóvenes deben ser aprovechadas, somos el principal productor de café orgánico en el mundo y exportamos el 90% de nuestra producción en este segmento, producimos café bajo sombra y estas ventajas competitivas debemos aprovecharlas para hacer del sector uno de los más estratégicos del país, el reto es incorporar a los más de 500,000 productores de café en México y de todos los involucrados en la cadena productiva a producir café de calidad, a renovar los cultivos y a cuidar el medio ambiente a fin de generar un beneficio colectivo” señaló Domínguez Méndez.
En gran medida la producción de café del país se concentra en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla (84% de la superficie sembrada), estados que cuentan con un alto índice de pobreza.
De acuerdo con Sagarpa el valor anual de la producción de café alcanza 6,806.9 millones de pesos y el consumo per cápita anual es de 1.43 kg al año, vinculada a 500,000 productores en 12 entidades federativas en las que están involucradas cerca de tres millones de personas.
Roman Irurre, de la empresa Nestlé, considera que hay retos importantes en el mercado mexicano.
“La empresa compra directamente grano de café verde a 82,000 productores mexicanos de los cuales 7,900 han sido beneficiados con asistencia técnica y financiamiento por cinco millones de dólares para promover mejores prácticas de cultivo, producción y consumo de café. Durante el año anterior la empresa adquirió el 15 y 20% de la cosecha mexicana de café verde” señaló Irurre.
En los últimos 10 años Nescafé ha invertido en México cerca de 35 millones de francos suizos (casi 30.2 millones de dólares), para entrenamiento, capacitación y en desarrollar técnicas de mejoramiento de cultivo, además de entregar plantas de alta productividad a los cafeticultores mexicanos.
“Nos interesa que los cafeticultores tengan una visión de largo plazo. Hasta el momento hemos entregado ocho millones de plantas de alta productividad a cafeticultores de Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente; nuestra meta es llegar a 40 millones de plantas entregadas. En la medida que ayudemos a los productores a ser más eficientes en cada hectárea y con una calidad superior, el cafeticultor encontrará valor en dedicarse a esto y nosotros podremos continuar dándole al consumidor los productos de calidad que se merece”, dijo.
Como parte de su crecimiento en mayo pasado la firma invirtió 1,600 millones de pesos en la expansión de su planta de café soluble, ubicada en Toluca, Estado de México.
CNN Expansion, 06 Ago 2013.