El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Operativo Día de Reyes 2013, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los “Reyes Magos” como consumidores. La dependencia informó que del 2 al 6 de enero reforzará la verificación a jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como las jugueterías de tiendas de autoservicio y departamentales.

Señaló que personal debidamente identificado supervisa que los proveedores se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los bienes que ofrezcan cumplan con la información comercial y especificaciones de seguridad establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.

La Procuraduría exhortó a los “Reyes Magos” a no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

Sugirió además revisar la edad recomendada por el fabricante y evitar los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español.

También sugiere consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios” en el sitio www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o en la aplicación gratuita para sistema IOS y Android, que en esta temporada presenta los costos de diversos juguetes disponibles en tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías del país.

La Profeco recomienda denunciar cualquier abuso llamando al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana, 018004688722 para el resto del país), vía Twitter (@profeco), Facebook (facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android. (Notimex).