Para solicitarle al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, que no apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa minera Esperanza Silver de México, el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Metales Preciosos sostendrá hoy una audiencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con la doctora Lilian González Chévez, activista perteneciente al movimiento, con la negativa al proyecto, la Semarnat puede impedir que la minera devaste más de 15 mil hectáreas de suelo morelense, durante la extracción de plata y oro.
Por ello, informó que la comisión estará integrada por académicos especialistas que expondrán los argumentos técnicos y científicos que demuestren que la mina causará graves daños al ambiente y a la salud de los pobladores de los municipios y comunidades aledañas.
También, entregarán la petición de más de 17 mil firmas que fueron recabadas cara a cara y en línea en los sitios Change.org y Avaaz.org, en la que solicitan cancelar el proyecto.
“Sabemos que por definición, una mina a cielo abierto no es sustentable. No hay manera de extraer el oro más que con cianuro; para extraer un gramo de oro, deben destruir una tonelada de piedra”, refirió Lilian González.
Según datos del movimiento morelense, a partir de 2003, la minera Esperanza Silver de México obtuvo siete concesiones de la Secretaría de Economía (SE) federal para explorar, explotar y extraer de una superficie de 15 mil 25 hectáreas del Estado de Morelos, alrededor de tres toneladas de oro y plata por año.
Un problema de más de 10 años, desde 2003 la Secretaría de Economía dio autorización a Esperanza Silver.