El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que en caso de que decida postularse a la reelección en los comicios generales de 2014, lo haría para un periodo de sólo dos años de mandato.

«Si yo me llego a presentar a la reelección, que el periodo del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis sin reelección», dijo en declaraciones divulgadas por el portal del diario El Tiempo.

Esta es la primera vez que Santos plantea de manera pública su intención de presentarse a las elecciones de 2014, pero a la vez propone que su periodo sea de sólo dos años, para dar paso luego a un mandato constitucional de seis años.

Santos también apoyó la iniciativa para que el periodo de los alcaldes y gobernadores, que son elegidos por voto popular, también pase de cuatro a seis años.

«Cuatro años es poco tiempo para los alcaldes, si se puede prolongar el periodo de tiempo sería importante. Parto de la base -y que eso quede totalmente claro- que quedaría para los alcaldes», explicó el mandatario colombiano.

Hizo énfasis en que Colombia es una democracia que opera pero que va evolucionando, «se va encontrando mejores caminos, se va aprendiendo de las lecciones, de los errores, de los éxitos».

En Colombia, el periodo presidencial es de cuatro años, pero en el primer gobierno de Alvaro Uribe (2002-2006) el Congreso aprobó una reforma política para permitir la reelección inmediata del jefe de Estado.

Tras culminar su segundo mandato (2006-2010), Uribe intentó una segunda reforma política para buscar su tercer periodo presidencial en línea, lo que fue rechazado por los colombianos a través de una consulta popular.

Bogotá, 20 Abr (Notimex).