La App Exchange es la tienda de aplicaciones empresariales de Salesforce, que tiene ya alrededor de mil 800 apps y funciona bajo el mismo modelo de la App Store de Apple, la Google Play o la Windows Phone Marketplace de Microsoft.
Como un usuario de tabletas o smartphones entra a la tienda de aplicaciones, busca su favorita y da clic en descargar, así empresas pueden descargar aplicaciones como Administradores de Relaciones con Clientes (CRM), de recursos humanos y ventas, entre otras.
La App Exchange es la tienda de aplicaciones empresariales de Salesforce, que tiene ya alrededor de mil 800 apps y funciona bajo el mismo modelo de la App Store de Apple, la Google Play o la Windows Phone Marketplace de Microsoft. Algunas son de paga, otras son gratuitas y es posible probarlas por 30 días.
“El concepto original tenía el nombre de App Store, pero cuando Apple decidió lanzar la suya nuestro CEO, quien tenía una relación cercana con Steve Jobs, decidió rebautizarla y le puso App Exchange, y funciona exactamente como cualquier tienda de apps para usuario final”, explicó Fernando Obregón, director de Ingeniería de Ventas de Salesforce Latinoamérica.
Obregón explicó que se trata de aplicaciones desarrolladas por Salesforce y por terceros en su plataforma, por lo que las opciones tienen distintas formas de acceder a ellas. Una es que el usuario ya cuente con un servicio de plataforma de Salesforce y que incluya apps, otra es que la app sea ofrecida por un tercero que utiliza la plataforma y otra es la descarga directa en la tienda.
La interfaz de la tienda de aplicaciones es similar a la de las tiendas de apps para usuario final, ya que incluye características como la descripción breve, así como un sistema de calificación con estrellas que colocan quienes ya las usaron.
El desarrollo
App Exchange tiene un reglamento similar al de Apple para que los desarrolladores publiquen sus aplicaciones, ya que analistas de Salesforce se encargan de verificar que cumplan con las políticas y los estándares de calidad.
“Nuestras apps están desarrolladas en forma nativa con Salesforce porque, aunque hay algunas que son desarrolladas por terceros, nosotros siempre y en todos los casos otorgamos los mismos niveles de servicio y seguridad que cualquier otra app que nosotros hubiéramos desarrollado y vendido. Nosotros cuidamos la calidad de lo que los desarrolladores hacen”, añadió el directivo.
Fernando Obregón señaló que las herramientas de desarrollo para apps en Salesforce son abiertas y gratuitas para quien quiera hacer aplicaciones. Asimismo, dijo que las ganancias por las apps vendidas se reparten entre el desarrollador y Salesforce donde los porcentajes varían, según el acuerdo al que se llegue.
Algunas categorías de las apps son ventas, servicio al cliente, ERP y análsis, entre otras.
Conéctate: Appexchange.salesforce.com
El Golfo. 23 Abril 2013.