Como ya muchos saben, el viernes pasado la página oficial de la Formula 1 publicó el calendario oficial de la temporada 2014, en la que contempla el Gran Premio de México, para el 16 de noviembre. Aunque desafortunadamente aparece con un *, lo que significa que está por confirmar, pues se tienen que aprobar las medidas de seguridad de la pista, por lo que su confirmación podría darse hasta el mes próximo noviembre.
En México no se corre Formula 1 desde 1992, siendo el último podium con el inglés de Williams-Renault Nigel Mansell, acompañado de su co-equipero Riccardo Pastrese y Michael Schumacher de Benetton-Ford. De concretarse el ingreso de México a la Formula 1, sería en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo que tendría que ser modificado, desde mi punto de vista, en varios lugares. Por ejemplo; el acceso a pits es un tanto complicado, la torre de control de carrera, la calle de pits, los garages, el padock, las gradas, sin mencionar el asfalto de la pista y quizá la modificación de algunas curvas,
Pienso que el retorno de la Formula 1 a nuestro país, en mucho influyó la llegada al máximo serial automovilístico de los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Sergio “Checo” Pérez, ambos cobijados por el apoyo de Carlos Slim, aunado a los miles de aficionados y “nuevos aficionados” que han salido a raíz de la presencia mexicana en la Formula 1. Disculpen que subraye lo de los “nuevos aficionados” pero ¿cuántas personas seguían este deporte antes de Pérez? Eramos minoría los que no nos importaba levantarnos a las 7 am para ver la clasificación y carrera.
Como sea, lo importante es que estamos muy cerca de ver de cerca a Vettel, Alonso, Kimi, Hamilton, Button, etc. Esperemos que esta fecha no se caiga del calendario y ver un calendario con cinco carreras en América.
Dato curioso: Sabían que la famosa curva peraltada del autódromo está inspirada en la “Curva Parabolica” de Monza. De hecho si ponen atención ambos circuitos tienen cierta similitud.