Habrá respeto en comparecencia de Robles: Arroyo
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer el acto donde presentaría la iniciativa de reforma financiera, programado para este martes, es un «acto de profunda sensibilidad» política, aseveró el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
En entrevista, dijo que no percibe el riesgo de que el Pacto por México deje de funcionar, «por la calidad política de quienes lo conforman y un instrumento que ha servido a los mexicanos por lo que tomará de nuevo su curso».
Gamboa Patrón dijo que en caso de que alguien haya actuado al margen de la ley en el caso del supuesto mal uso de recursos federales en el estado de Veracruz, «no debe existir duda de que el gobierno federal investigará y sancionará».
«Ya hay una denuncia por parte de Acción Nacional. Y lo que nos espera es que se proceda ante esta denuncia y que se nos informe a los mexicanos cuáles son los resultados», dijo al ser cuestionado sobre el tema.
Recordó que el PRI tiene denuncias cuando el PAN era gobierno, «de cómo utilizaban programas de entidades federativas, beneficiando a sus candidatos en las elecciones», pero lo importante en este momento es que se presenten las denuncias y haya respuesta por parte del gobierno federal.
El legislador priista se refirió al tema de la reforma financiera que sería presentada hoy y aclaró que no estaba en la agenda del Senado, ni de la Cámara de Diputados, aprobar esta reforma financiera en el actual periodo de sesiones.
No obstante, confió en que esta iniciativa se presente en una o dos semanas para que sea turnada a la Comisión Permanente del Congreso y seguir su curso legislativo.
A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que al Pacto por México «lo puso en riesgo la utilización de recursos públicos con fines electorales», por lo que para su partido «la credibilidad de la titular de la Sedesol está en duda».
«La respuesta ante lo que vimos está sucediendo en Veracruz y muy probablemente en otros estados del país es inadmisible y su respuesta fue tibia, poco contundente y mostrando muy poco conocimiento de lo que está pasando en su dependencia», opinó.
Respecto a la comparecencia de esta tarde de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que «se le recibirá con respeto, pero con cuestionamientos muy importantes, tenemos preocupaciones serias de lo que está pasando en Sedesol».
«Veremos a la secretaria qué tiene que respondernos y por supuesto que su credibilidad, su capacidad de interlocución está severamente en duda en el Senado de la República», insistió el legislador de Acción Nacional.
México, 23 Abr. (Notimex).