El ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, de ascendencia cubana, fue acusado hoy por autoridades federales de evasión de impuestos por hacer préstamos con altos intereses y no reportar pagos secretos en efectivo, informaron las autoridades.
De acuerdo con la acusación, Robaina, de 47 años, ex alcalde de la ciudad más importante del condado de Miami-Dade, fue acusado de recibir en efectivo más de un millón de dólares por concepto de pago de intereses de parte de amigos y asociados, y no reportarlo al Servicio de Rentas Internas (IRS).
Agentes del IRS comenzaron a investigar a Robaina desde 2010, mientras preparaban otro caso contra Luis Felipe Pérez, convicto de estafa, y amigo del ex alcalde, quien cumple actualmente una sentencia de 10 años en prisión.
Pérez, quien cooperó con la Fiscalía como parte del acuerdo de sentencia, admitió que le pagó a Robaina por préstamos recibidos a un interés de 36 por ciento y que le hizo la mitad de los pagos en cheque y la otra mitad en efectivo.
Robaina negó en el 2011 en declaraciones a la prensa haber actuado de manera ilegal, al señalar que reportó todos los ingresos que había recibido antes y después de convertirse en alcalde en 2005.
En el 2010, Pérez fue acusado de dirigir una estafa por 45 millones de dólares contra decenas de inversores y prestamistas, incluyendo a Robaina.
Las leyes federales estadunidense establecen que si una persona recibe pagos de intereses por un préstamo, los ingresos deben ser reportados y pueden ser objeto de gravámenes.
Miami, 16 May (Notimex)