Diputados locales del PRI y el PVEM acusaron que el gobierno capitalino proyecta obras sin tomar en cuenta el medio ambiente de la ciudad de México, lo que ha originado una deforestación a partir de la construcción de las Líneas del Metrobús y 12 del Metro.

En rueda de prensa, los legisladores afirmaron que ha existido irresponsabilidad de los diversos titulares de la Secretaría del Medio Ambiente local, porque «sin conocimiento de causa, avalan todo acto improvisado que proyecta el gobierno de la ciudad», que afecta al ambiente de la capital.

El coordinador de los priistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tonatiuh González Case, expuso que durante la construcción de la primera Línea del Metrobús se talaron más de cinco mil arbustos; en tanto, por la construcción de la Línea 12 del Metro se derribaron casi tres mil 250.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que a pesar de que la Secretaría de Obras y Servicios se comprometió a plantar 10 por cada uno talado, «ahora vemos deforestada esa gran avenida de la ciudad».

Ante esa situación ahora solicitó un informe sobre el número de árboles que se talarán por la construcción de la Línea 5 del Metrobús, agregó.

González Case mencionó que las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promoverán que el gobierno local firme un compromiso para que por cada árbol talado se planten 15.

Refirió que durante la administración de Claudia Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente capitalino, se autorizó la tala de 500 arbustos de diversas especies para la construcción de los segundos pisos del Periférico y el Metrobús.

Además gestionó el cambio de uso de suelo de cinco mil 750 metros cuadrados de camellón, que antes eran área verde y se transformaron en infraestructura pública de transporte, aseveró.

Recordó que en su momento Martha Delgado, en calidad de diputada promovió una denuncia contra el gobierno local ante la Procuraduría Ambiental por la tala indiscriminada de árboles considerados como patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad.

No obstante, al convertirse en secretaria del Medio Ambiente en la pasada administración avaló la tala de mil especies como fresno, álamo, ahuehuete, sauce y eucalipto, que contaban con un promedio de 50 años de vida, para la construcción de las líneas tres y cuatro del Metrobús.

González Case puntualizó que su partido no está en contra de la modernidad ni de la movilidad, pero a pesar de la construcción del Metrobús y del Metro no hay un dato fidedigno sobre la reducción de vehículos particulares en la ciudad, por lo que estas obras sólo destruyen el ambiente y el patrimonio urbanístico.

México, 8 May. (Notimex)