La magia del cuento “Alicia en el país de las maravillas”, del escritor británico Lewis Carroll (1832-1898), es transportada a la danza en el espectáculo homónimo que presentarán, del 8 al 12 de mayo, los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta adaptación, que forma parte de las prácticas escénicas de los estudiantes de danza, contará con coreografía de Reyna Pérez y música de Maurice Ravel y Pierre Henry, elementos con los que se da cuenta de los cuadros más representativos de esta célebre narración, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por medio de un comunicado, explicó que el montaje, en el que participarán alumnos de primero y quinto semestre de Danza Clásica, ofrecerá un desplegado de talento, pues los personajes principales serán encarnados por los estudiantes más destacados.

“Los de mayor nivel técnico tienen los papeles protagónicos y cada maestro tiene un grupo a su cargo. Es una actividad muy enriquecedora que les permite tomar experiencia poco a poco”, explicó Reyna Pérez.

De acuerdo con la coreógrafa, la obra motiva y estimula la imaginación de los pequeños, “permite en cada personaje hacer diferentes tipos de movimiento y ha sido muy satisfactorio trabajar con los alumnos de la ENDCC, que se sienten entusiasmados por hacer cosas diferentes, lo cual es un reto para ellos”.

Detalló que esta segunda ocasión que se presenta esta adaptación, y en esta ocasión el nivel de exigencia ha incrementado, ejemplo de ello es la bailarina que interpretará a “Alicia”, personaje que el año pasado no empleó puntas, “es un personaje que se presenta en todos los cuadros y donde el alumno tiene el reto de mantener el rol todo el tiempo”.

Con vestuario de Rafael Villegas y Raymundo Sánchez, esta propuesta dancística ofrecerá un mosaico de diseños inspirados en el anime oriental, el cómic occidental y la iconografía contemporánea, así como en la moda, el pop y el rock, que dialogan con diversas épocas, tales como los años 50 y 80 del siglo pasado, así como del XIX.

La coreógrafa destacó que el nivel de interpretación de los participantes es muy alto, pues durante su formación les han brindado elementos para convertirse en bailarines profesionales.

“Algunos de nuestros alumnos forman parte de la Compañía Nacional de Danza y otros ganan becas en el extranjero, como Elisa Carrillo, algo que habla muy bien de nuestra escuela”, finalizó.

México, 7 May. (Notimex)