El gobierno de Buenos Aires retiró hoy de circulación decenas de vagones antiguos del tren subterráneo que funcionaban desde 1913, cuando ese transporte fue inaugurado y se convirtió en el primero de su tipo en América Latina.

Se trata de 70 vagones de fabricación belga, conocidos popularmente como La Brugeoise y considerados los más antiguos en funcionamiento en el mundo, los cuales serán remplazados por convoyes de origen chino para dar servicio en la céntrica Línea A del sistema “Subte”.

El previsto retiro de los centenarios vagones generó diversas reacciones entre los habitantes de Buenos Aires, desde quienes aplaudieron la modernización de ese transporte hasta quienes pidieron que se mantengan en funcionamiento.

El último convoy con equipo La Brugeoise partió esta noche de la estación Plaza de Mayo, luego que durante todo este viernes cientos de pasajeros aprovecharon para tomarse fotografías en los antiguos vagones o filmarlos en movimiento.

La empresa Metrovías, operadora del subterráneo, informó que la Línea A permanecerá cerrada hasta el próximo 8 de marzo, a fin de realizar trabajos de acoplamiento para los nuevos vagones.

La primera línea de metro de Buenos Aires comenzó a funcionar en diciembre de 1913 con vagones parecidos a los tranvías y fabricados a base de madera en Bélgica. (Notimex)