Tal vez usted sea de los que piensa que el mundo de las finanzas es complejo, lleno de términos de difícil comprensión y, por ende, le resulta complicado tener una buena administración de sus recursos.
Al respecto, Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha referido que todas las personas pueden desarrollar habilidades en beneficio de su bolsillo, pese a la creencia de que el universo de las finanzas es técnico y complejo.
En la actualidad, diversas instituciones, como parte de su responsabilidad social, han creado herramientas digitales dinámicas que le pueden ser de gran ayuda para su bolsillo y para su patrimonio.
Aquí le mostramos sólo algunos ejemplos de los muchos que puede encontrar en la red.
[sws_divider_line]
Combine futbol con Finanzas
Imagine un videojuego donde se combina el futbol con los términos financieros que utiliza en la vida diaria y que, gracias a su conocimiento, pueda conseguir avanzar con el balón hasta lograr el objetivo de cualquier equipo en el orbe, o sea, meter un gol.
Esto es posible con el juego Futbol para Financiero, la plataforma que Visa ha desarrollado como parte de su programa Finanzas Prácticas.
“El futbol es un deporte de tradición y cuando le agregas el componente de los temas de finanzas personales, los combinas en un espíritu competitivo, donde tienes que mostrar la misma consistencia, estrategia y disciplina en ambos temas”, explicó Rocío García, subdirectora de Relaciones Corporativas de Visa México.
Cualquier persona puede jugarlo mediante la página futbolfinanciero.com sin costo alguno; además, viene una guía donde se detallan los términos que son utilizados en el juego y que sirve también para que los padres enseñen a sus hijos conceptos como: crédito, débito, hipoteca, seguros y muchos más.
[sws_divider_line]
Calcule cuánto le cuesta su sueño
Todo mundo tiene sueños en esta vida, tal vez el suyo sea hacer un viaje, adquirir un automóvil o comprar un inmueble. Para que su sueño no sólo se quede en eso, primero tiene que calcular cuánto es el costo de éste.
Una de las herramientas que le ayudarían a calcular la cantidad que requiere para materializar su meta es la Calculadora de Sueños.
Esta herramienta, que es parte del programa Consumo Inteligente de MasterCard, funciona de una manera sencilla: escribe su sueño, sube una imagen representativa a ese anhelo, luego determina desde cuándo piensa comenzar a ahorrar, pone el monto de lo que usted cree que costaría vivir su sueño y, automáticamente, le saldrá la cantidad que tiene que ahorrar.
“Las personas ya que utilizan la Calculadora de Sueños dicen: ‘Para alcanzar mi sueño no es tanto lo que tengo que gastar, si me organizo sí lo puedo hacer’”, indicó Sofía Macías, consultora de educación financiera de MasterCard.
La herramienta es gratuita y puede consultarla en la página: consumointeligente.org.
[sws_divider_line]
Aprenda el arte de ahorrar
“Ayuda a Don Biyuyo a escapar de las tentaciones y así ahorrar para tener el retiro que desea”, ésta es la leyenda que aparece al inicio del videojuego en línea de nombre Don Biyuyo.
Este juego, creado por la plataforma preparatufuturo.mx (manejada por la Asociación Mexicana de Afores), se basa en la historia de un centavo que tiene que esquivar las tentaciones con el fin de poder convertirse en un billete y tener el futuro que desea, teniendo como objetivo transmitir el mensaje de que para alcanzar el futuro que usted desea es necesario ahorrar.
La mecánica del juego es fácil: sólo tiene que presionar la barra espaciadora para conservar su ahorro y así evitar las tentaciones (la compra de un café, ropa de lujo, algún antojo, etcétera), que en la vida diaria representan un gasto bastante considerable al final del mes, o lo que también se conoce como gasto hormiga.
Para poder jugar, tiene que ingresar a la siguiente página: preparatufuturo.mx/juego y, como en la mayoría de herramientas de este tipo,, no tiene costo alguno.
Fuente: (El Economista)