Un centenar de adultos mayores de Nicaragua que carecen de pensión continuaron hoy aquí por segundo día consecutivo su protesta para demandar al presidente Daniel Ortega una ayuda reducida.
Bajo un fuerte resguardo policial, los adultos mayores continuaron este miércoles manifestándose frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua.
Los manifestantes, que durante cinco años han salido a las calles de forma permanente y pacífica, demandan el pago de una pensión reducida por incumplir con el requisito legal de 750 semanas de cotizaciones para la jubilación, sin obtener respuesta del gobierno.
De acuerdo con versiones de prensa, unos cinco mil nicaragüenses se encontrarían en esa situación, por lo que no pueden recibir una pensión por jubilación.
La tensión afloró cerca del mediodía cuando otro grupo de integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAN) llevó agua y alimentos a los manifestantes.
Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), encabezado por su presidente Vilma Núñez, llegó al lugar de la protesta e intentó ingresar para conocer el estado de salud de los adultos mayores.
Núñez denunció que «ni agua ni comida» les había permitido pasar a los manifestantes, por lo que responsabilizó a las autoridades de cualquier percance que le pueda pasar a personas de edad avanzada y en condiciones precarias de salud.
Managua, 19 Jun (Notimex)