El especialista en cirugía general Víctor Manuel Vergara Trejo señaló que los adultos mayores, en especial varones, son los más propensos a desarrollar vólvulo intestinal.

El jefe de dicho servicio en el Hospital General Regional 110 del IMSS Jalisco dijo que el vólvulo intestinal es la torsión de un segmento de dicho órgano, que en 70 por ciento de los casos ocurre en la sección descendente del colon, a nivel de una estructura llamada sigmoides.

Indicó que no se sabe a ciencia cierta la causa de dicha torsión, “aunque en buena parte de los casos, un intestino grueso redundante, es decir, más largo que el común, facilita que ocurra esta complicación considerada una urgencia quirúrgica”.

Manifestó que 65 por ciento de los pacientes que presentan vólvulo intestinal corresponde al sexo masculino.

Comentó que otra condicionante para desarrollar esta afección es la edad, “el vólvulo intestinal ocurre en adultos mayores, es extremadamente raro que se presente en jóvenes, y la pérdida de consistencia en los tejidos propia de la edad, tiene un papel preponderante en esto”.

Dijo que así como a nivel externo la piel pierde consistencia con el paso del tiempo, lo mismo ocurre a nivel visceral, “y el dolor es el síntoma cardinal del vólvulo intestinal, lo que hace que el paciente busque rápido atención médica”.

“Adultos mayores llegan a urgencias con dolor abdominal intenso, distensión y datos de oclusión intestinal, o sea, no puede canalizar gases”, indicó.

Agregó que después de algunas horas hay náuseas, debido a que el resto del intestino se mueve de manera normal y empuja todo hacia abajo, pero en esa zona final del intestino ya no pasa nada, entonces empieza con distensión e incluso vómitos de características fecaloides”.

Precisó que el vólvulo intestinal aparece de manera súbita, “ocurre ya sea porque el paciente hace algún movimiento, como por ejemplo cambiar de posición mientras duerme, o bien por el propio movimiento del intestino, pero es una afección que difícilmente puede pasarse por alto por el dolor intenso que produce”.

Detalló que como el intestino es un órgano sumamente irrigado por vasos sanguíneos, cuando se tuerce, “propicia sufrimiento y obstrucción de las venas que lo alimentan y se manifiesta con dolor intenso en la parte izquierda del área pélvica”.

Añadió que la atención de estos casos amerita una cirugía de emergencia, “y como por lo común la torcedura es consecuencia de un intestino que además de ser más largo que el promedio, es también más laxo, la operación implica la extirpación de un segmento de dicho órgano”.

Destacó que estos pacientes requieren de una colostomía, “esto es, la derivación del intestino hacia el abdomen por donde puede defecar en bolsas especiales, hasta en tanto ocurre la recuperación del colon y se puede reconectar, lo que en promedio toma de dos a tres meses”.

Afirmó que una vez recuperado y hecha la reconexión del intestino, el paciente por lo general debe seguir una dieta muy vigilada en cuando a la cantidad de alimentos que ingiere, los cuales deben tener alto contenido en fibra y líquidos”.

“Además debe evitar productos astringentes, como las harinas y el arroz, por ejemplo, que al hacer más denso el bolo fecal, dificultan el movimiento natural de intestino y facilitan que pueda volver a ocurrir una torsión del mismo”, apuntó.

Guadalajara, 5 May. (Notimex).