Advierten de infecciones repetitivas en oídos y pulmones
Posted by

Advierten de infecciones repetitivas en oídos y pulmones

Infecciones frecuentes a nivel de oídos, senos paranasales y pulmones, así como en intestino, son representativas de esta inmunodeficiencia mediada por anticuerpos, afirmó el experto Carlos Torres Lozano.

El experto en inmunología y alergias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que se trata de un problema genético que se expresa con la imposibilidad de producir anticuerpos, los cuales constituyen mecanismos de defensa orgánicos.

«Definidas como un grupo de enfermedades genéticas que hacen a la persona altamente proclive a enfermar, sobre todo a nivel respiratorio y gastrointestinal, las inmunodeficiencias primarias son afecciones que no tratadas pueden causar complicaciones muy severas», señaló.

El titular del departamento de Inmunología Clínica y Alergias en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, destacó que en estos pacientes la falla en un gen o genes inhibe la producción de anticuerpos y por lo mismo, resulta muy fácil que enfermen de otitis, sinusitis e inclusive neumonías, en detrimento de su calidad de vida.

Detalló que microorganismos como el Estreptococo pneumonie y el Haemphilus influenzae así como la Giardia lamblia son los que con más frecuencia afectan a quien padece inmunodeficiencia primaria, de ahí que presenten de manera repetida.

Ante cuadros repetitivos de infecciones en oídos, senos paranasales, garganta, o a nivel gastrointestinal, «cinco, seis y hasta siete infecciones al año», dijo que deben hacer sospechar de que ese paciente tiene un problema en su sistema inmunológico el cual debe ser atendido para evitarle complicaciones.

Indicó que el tratamiento consiste en la aplicación de gamaglobulina intravenosa el cual provee al paciente de las defensas que le hacen falta y debe aplicarse cada 21 días por ser este lapso de tiempo su vida media.

Se trata de una terapia costosa, de 20 a 25 mil pesos cada 21 días por paciente, la cual es administrada por el Seguro Social, indicó el médico, quien resaltó que una vez aplicada, la vida del paciente da un giro de 180 grados, «les cambia totalmente la vida».

Expuso que se estima que una de cada 50 mil personas puede tener este tipo de inmunodeficiencia sin saberlo, por lo cual es fundamental observar episodios repetitivos de infecciones respiratorias e intestinales para solicitar estudios que permitan establecer el diagnóstico y empezar el tratamiento de inmediato.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Advierten de infecciones repetitivas en oídos y pulmones 1905 07 noviembre, 2013 Salud, Sin Categoria noviembre 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]