La consecuencia más severa del daño solar es el cáncer de piel.
Dado los efectos acumulativos que tiene a nivel cutáneo la exposición al sol, ésta no es aconsejable, sobre todo cuando los rayos llegan de manera más intensa, como ocurre durante la temporada de calor.
La dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas dijo que la consecuencia más severa del daño solar es el cáncer de piel.
Explicó que el problema se detecta en personas a partir de la quinta década de vida en promedio, lo que evidencia el daño solar acumulado durante años y subrayó que una persona que se expone al sol de manera constante y excesiva puede desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años.
Las primeras manifestaciones del cáncer de piel asociadas a exposición solar se pueden apreciar como una especie de “granitos” que posteriormente se vuelven costras que principalmente aparecen en zonas de alta exposición como nariz, frente, y pómulos.
Destacó que el horario más riesgoso para exponerse a los rayos solares comprende de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, ya que el cáncer de piel se produce cuando las radiaciones solares, en especial las de tipo A (UVA) y B (UVB), penetran en la piel.
Dijo que estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel), e impiden su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.
Indicó que en el tratamiento contra el cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, aunque si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, como en todas las enfermedades oncológicas el paciente deberá ser sometido a otros procedimientos como quimio y radioterapia.
La entrevistada dijo que otros efectos adversos en la piel, son las manchas ohiperpigmentación que al margen del aspecto estético, pueden conducir igualmente a lesiones más profundas como el melanoma que es de hecho la forma más agresiva de cáncer de piel.
Alvarado Rivas señaló finalmente que ante la ya cercana temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, en que la gente suele acudir preferentemente a playas, es aconsejable el uso de productos que contengan factor de protección solar (FPS) de más de 40.
También es útil el uso de sombreros y ropa que proteja la piel, pero lo mejor es no exceder la exposición al sol.
Notimex. 21 Marzo 2013.