Advierten riesgos generados por enfermedades respiratorias
Posted by

Advierten riesgos generados por enfermedades respiratorias

La falta de diagnóstico y de tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias en niños puede deteriorar en forma grave su función pulmonar e incluso causar la muerte en forma prematura, alertaron especialistas.

En conferencia de prensa, expertas hablaron sobre diferentes enfermedades de las vías respiratorias que afectan durante la infancia y a las que no se les da la importancia que ameritan.

Tal es el caso de la fibrosis quística, enfermedad que afecta a unos 300 niños mexicanos cada año, de los cuales sólo 15 por ciento son diagnosticados, precisó Adriana Bustamante, responsable de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Universitario «José Eleuterio González» en Monterrey.

Detalló que en México, debido al subdiagnóstico y falta de tratamiento oportuno, la expectativa de vida de la gente que padece dicho mal es de 17 años de edad, mientras que en otros países como Canadá pueden vivir hasta 40 años.

Afirmó que 90 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad enfrentan un desenlace fatal a corta edad, debido a fallas respiratorias generadas por infección, pues las secreciones se tornan cada vez más espesas y obstruyen la vía aérea.

Detalló que se debe sospechar de la presencia de fibrosis quística cuando un niño no gana peso, tiene diarreas frecuentes, sudoración salada y presenta enfermedades respiratorias inusualmente graves, muchas veces confundidas con asma.

En su oportunidad la presidenta de la Sociedad Mexicana de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Marcela Vela, destacó la importancia de garantizar a todos los recién nacidos la prueba del tamiz metabólico neonatal ampliado, que tiene el objetivo de detectar cinco grupos de enfermedades.

La especialista comentó que en México el tamiz neonatal tiene un atraso considerable frente a otros países, donde se práctica de forma ampliada desde hace años para detectar hasta 50 enfermedades.

Explicó que, si bien una reciente reforma legal aprobada en México obliga a esta prueba ampliada, existe un vacío legal pues no se precisa para cuántas enfermedades, por lo que médicos especializados en el tema pugnan para que sea para considerar 29 de padecimientos que pueden ser detectados al nacer.

México, 26 Abr. (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Advierten riesgos generados por enfermedades respiratorias 877 26 abril, 2013 Salud abril 26, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]