La especialista Martha Eréndira Flores Topete manifestó que tomar antiinflamatorios sin prescripción médica puede generar desde gastritis hasta sangrados digestivos.
La experta adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS en Jalisco añadió que los antiinflamatorios en general irritan el tracto digestivo debido a su composición química y entre ellos citó la aspirina y el diclofenaco, los cuales por lo general se prescriben para aliviar dolores e inflamaciones.
Comentó que las personas que se automedican raras veces lo hacen en el horario y las dosis correctas, lo que deriva en la complicación de la enfermedad y una más lenta recuperación del paciente.
Expresó que de los 550 pacientes atendidos en el servicio de urgencias por semana, 70 por ciento llega ya automedicado y uno de cada 10 presenta problemas digestivos agudizados por el uso de antiinflamatorios no esteroideos.
Indicó que los adultos mayores son los más propensos a automedicarse, porque al ser recetados con los ya mencionados antiinflamatorios para dolores articulares piensan que éstos mismos mitigarán cualquier tipo de dolor.
Explicó que en estos casos los pacientes comúnmente se presentan al servicio de urgencias con una sobredosis de medicamento, porque se toman lo prescrito por su médico más la cantidad auto medicada para combatir el dolor de estómago.
“Si bien esta reacción adversa desaparece en cuanto se deja de consumir el irritante (en este caso el medicamento), la reincidencia del paciente a la larga desencadenará problemas más graves como aparición de úlceras gástricas, por lo que se debe evitar totalmente la automedicación”, apuntó.
Guadalajara, 17 Nov. (Notimex).