La comunidad médica y científica mundial relacionada con la oncología presentó alrededor de 100 tratamientos novedosos personalizados, que contrarrestan la agresividad de la quimioterapia y la progresión del tumor con más eficacia y seguridad, y menos efectos secundarios.
En el marco de la Conferencia Anual de ASCO 2013 (American Society of Clinical Oncology) se presentaron moléculas como Afatinib, la cual inhibe las señales dentro de las células cancerosas, para detener la proliferación de uno de los tipos de cáncer más mortal, el de pulmón.
En la presentación se afirmó que con ese tratamiento, inhibidor del gen que participa en el crecimiento y diseminación de los cánceres más agresivos y de alta mortalidad, se pueden tratar cánceres de pulmón, mama, cabeza y cuello.
El Afatinib, que se prevé entre al mercado este mismo año, se demostró la eficacia y seguridad frente a la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, localmente avanzado y metastásico, es decir en estado avanzado, con mutación del gen que es factor de crecimiento.
Además de lograr un medicamento personalizado, Wu-Guangshou subrayó que también se puede regionalizar, como se demostró con el estudio Lux-Lung 6 que se llevó a cabo con pacientes de China, donde el porcentaje de beneficios fue aún mayor al que se aplicó durante su investigación con enfermos de varias nacionalidades.
Los expertos detallaron que los pacientes tratados con Afatinib tuvieron 11 meses de supervivencia libre de progresión del cáncer en comparación con 5.6 meses de quienes utilizaron quimiotrapia.
Además, 47 por ciento de los pacientes que utilizaron ese tratamiento inhibidor estaban vivos un año después y en el caso de los que recibieron quimioterapia sólo fue dos por ciento.
Wu-Guangzhou y Chih-Hsin hicieron hincapié en que a diferencia de las quimioterapias convencionales, el tratamiento con Afatinib produjo menos eventos secundarios como estomatitis diarrea y vómito, así como reducción sostenida y significativa del tumor, lo que se traduce en un alivio de los síntomas asociados a la enfermedad, como tos, dolor y dificultad para respirar.
De ahí que con esta investigación de Boehringer Ingelheim, inhibidora irreversible del gen EGFR, receptor del factor de crecimiento de las células cancerosas, se perfila como opción de tratamiento de primera línea altamente eficaz para los pacientes con estas mutaciones, pues como terapia blanco molecular ataca directamente a las células malignas sin afectar las sanas.
Chicago, 2 Jun. (Notimex)