Especialistas indicaron que en México tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes las consecuencias del sangrado menstrual abundante, que afecta la salud física, emocional y sexual, así como su calidad de vida y laboral.

Para dar respuesta a las mujeres que sufren este problema fue aprobado por la Secretaría de Salud el primer anticonceptivo oral combinado (valerato de estradiol y dienogest), que ofrece a la mujer un tratamiento eficaz para esa condición de salud.

Explicaron que el sangrado menstrual abundante se define por el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual con duración igual o mayor a ocho días.

Dicho problema puede provocar la pérdida sanguínea mayor a 80 mililitros, coágulos y cólicos, que de no atenderse en un largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, ansiedad y depresión, alterando la salud, el desempeño social y laboral.

Así lo refirió en conferencia de prensa, el gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana, Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, quien afirmó que este sangrado abundante es “considerado entre los motivos más frecuentes de consulta ginecológica, además de que provoca incomodidad y estrés en las mujeres.

Ello, sostuvo, “debido a que exige un mayor cuidado higiénico, dado su carácter prolongado e impredecible, lo cual interfiere con las actividades cotidianas y genera una sensación de pérdida de autocontrol, ocasionando ausentismo escolar y laboral”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Europea de Ginecología, Joaquín Calaf Alsina, explicó que el tratamiento a base del anticonceptivo combinado, actúa sobre el endometrio y proporciona una alta eficacia anticonceptiva.

Además, subrayó, ayuda a la mujer a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento.

Refirió que estudios realizados en Estado Unidos y Canadá, así como en Europa y Australia, que incluyeron 421 mujeres mayores de 18 años con ese problema de salud, sin enfermedad orgánica subyacente, demostraron que este anticonceptivo logró reducir 88 por ciento la pérdida sanguínea menstrual a lo largo de seis meses de tratamiento.

Calaf Alsina, actual director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, España, aseguró que “los resultados de estos estudios indican que el anticonceptivo con valerato de estradiol y dienogest es un tratamiento efectivo en mujeres con sangrado menstrual abundante.

Fuente: Notimex