El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo hoy que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama al abanderado oficialista Nicolás Maduro como ganador de los comicios será un mandatario ilegítimo.
Capriles dijo en rueda de prensa que si el poder electoral proclama este lunes como presidente electo a Maduro, en un acto en la Plaza Caracas, éste será “un presidente ilegítimo, y así lo anuncio a Venezuela y al mundo”.
“Ilegítimo, espurio, usted (dirigiéndose a Maduro) será encargado de la Presidencia, pero aquí nosotros tenemos derecho, el pueblo venezolano tiene derecho a saber la realidad, la verdad”, indicó el ex abanderado opositor.
Llamó al gobierno y al oficialismo a evitar una “crisis grave de legitimidad” del futuro gobierno de Maduro y apuntó que un millón de venezolanos cambió a su favor el voto esta víspera respecto de las elecciones de octubre del año pasado.
Añadió que “si ustedes representan la mentira, nosotros representamos la verdad y la verdad la vamos a confrontar a la mentira, porque el pueblo venezolano quiere la verdad en Venezuela, no quiere la mentira”.
“Hoy hay otro país y esa es la realidad que pretenden desconocer. Este país es otro y quiere paz, tranquilidad y progreso”, aseveró.
Insistió en pedir el conteo “voto a voto” de la elección presidencial realizada la víspera, donde Maduro obtuvo el 50.75 por ciento de los sufragios contra un 48.98 por ciento de Capriles, según el resultado oficial entregado por el CNE.
De concretarse la proclamación del mandatario encargado de Venezuela como presidente electo, este lunes, Capriles llamó a un “cacerolazo” en todo el país en repudio a ese hecho que calificó como “cobarde”.
“Queremos que se oigan todas las ollas y cacerolas de Venezuela, queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo para hacer sentir nuestra indignación, nuestra rabia por quienes pretenden que no se conozca la realidad, la verdad expresada ayer”, apuntó.
Capriles llamó a sus partidarios a concurrir este martes a las oficinas del CNE en todo el país para solicitar el conteo “voto a voto” de los comicios presidenciales de la víspera.
Adelantó que su comando está presentando todos los documentos legales para pedir ese conteo detallado e invitó a los venezolanos a acompañarlo el próximo miércoles a las oficinas centrales del CNE para exigir el reconteo.
Reveló que tiene información respecto que un grupo de militares se encuentra detenido “porque ayer (domingo) exigían el cumplimiento de la Constitución y se garantizara que la voluntad de nuestro pueblo fuera el anuncio que diera el CNE”.
El ex candidato presidencial opositor llamó a no caer en provocaciones de algunos sectores que buscan una confrontación y exhortó al oficialismo a “dejar descansar en paz” al fallecido presidente Hugo Chávez.
Caracas, 15 Abr (Notimex).