En opinión del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, los derechos laborales y sindicales ocuparon un lugar especial durante la discusión de la reforma laboral.
«El Equipo de Transición tuvo como prioridad cuidar que no se violaran los derechos laborales ni sindicales, que tienen como marco internacional los diversos convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de los que México es parte».
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó lo anterior, al recibir en sus oficinas a la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien realiza una visita a México.
El funcionario recordó que México es un país que en el Siglo XX creó instituciones protectoras de los derechos de los trabajadores, y destacó el papel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esa labor.
Subrayó la importancia que reviste la OIT para México dado que, a partir de la reforma constitucional reciente, los convenios internacionales en materia de trabajo adquieren jerarquía superior en la legislación nacional, y los derechos laborales se reconocen como derechos humanos, con lo que adquieren una dimensión fundamental.
Expresó interés en recibir información acerca de las buenas prácticas en otros países de América Latina y explorar la cooperación sur-sur, en cuanto a la coordinación de las políticas públicas empresariales, salariales y de empleo, que deriven en una verdadera política laboral. (Notimex)