El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, afirmó que los primeros resultados de la reforma laboral ya se empezaron a ver y estimó que, al final del año, la creacion de empleos podría estar en 700 mil nuevas plazas.

Entrevistado al término de una reunión de procuradores federales de la Defensa del Trabajo, el funcionario confió en que la generación de puestos de trabajo se elevará con la cruzada contra la informalidad.

Navarrete Prida mencionó que con los cambios a la Ley Federal del Trabajo los asuntos y los conflictos laborales se están resolviendo de manera más rápida y se concilia mayor cantidad de asuntos.

Un avance más con la reforma laboral, añadió, es que se evita que coyotes lucren con los derechos de los trabajadores, y con esto se contribuye a que puedan recibir lo que justamente merecen por ley.

Con los cambios a la norma laboral han aumentado las facultades de la STPS para inspeccionar, lo cual permite desarrollar nuevos esquemas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene, e impulsar el programa de migración de la informalidad a la formalidad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también refirió que ahora el principio rector para las promociones no será la antigüedad, sino la productividad, lo que consideró mucho más democrático y mucho más sano para el país.

Refirió que la expectativa de empleo bajó un poco debido a que la estimada para enero, febrero y marzo en Estados Unidos “no fue ni con mucho la que se esperaba, lo que indica que la economía no está creciendo al ritmo que debería esperarse”.

Empero, dijo, “nosotros tenemos la expectativa que de empleos, nuevas altas al IMSS -que es como se mide-, tengamos 700 mil; sin embargo, hay que esperar a ver qué tanto se puede ejercitar el músculo en el programa de migración de la informalidad a la formalidad” y se invierta el porcentaje de uno y otro.

“La meta a fin de sexenio sería tratar de revertir del 60 de informalidad al 40 de informalidad, hacerlo al revés, 60 de formales y 40 de informales que es más o menos el estándar a nivel mundial de los países con los que México tiene mayor número de relaciones”, expresó.

Detalló que en el tercer trimestre del año tendrá una evaluación muy clara de cómo va evolucionando el mercado de trabajo en México.

En relación con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, Navarrete consideró que el tema de la reforma migratoria será uno de los que se aborden con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma cambiará la condición de los migrantes mexicanos en ese país, sobre todo de los trabajadores agrícolas temporales, que tendrán oportunidad de obtener la residencia y otros beneficios, e inclusive, si así lo deciden, la ciudadanía norteamericana, confió.

Confió además que el presidente Obama valore el peso que el voto de los latinos, específicamente de los mexicanos, tuvo para su reelección y cumpla su compromiso de promover una ley migratoria más adecuada.

Refirió que la STPS tenía una oficina en Canadá para apoyar a los trabajadores agrícolas connacionales, la cual fue trasladada a Washington a fin de ayudar en el cabildeo y en la solución del problema migratorio.

México, 2 May. (Notimex)