Edward-Snowden

Alemania está a la expectativa del mensaje que Edward Snowden, excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), mandó al gobierno de la canciller federal, Ángela Merkel, y que hoy le será presentado en Berlín.

La carta que envió Snowden al gobierno alemán está dirigida a la canciller federal Merkel, al Bundestag (parlamento) y a la Fiscalía General de Alemania, y será entregada este viernes.

El legislador del Partido de los Verdes y miembro de Comité Parlamentario de Investigación sobre el caso de la NSA, Christian Ströbele, se entrevistó la víspera con Snowden después de meses de llevar a cabo esfuerzos para que la reunión tuviera lugar.

El encuentro se llevó a cabo en un lugar en Rusia que se mantiene hasta ahora en secreto.

La noticia es la de ocho columnas en la prensa alemana al inicio del día.

El legislador verde dará a conocer este viernes en rueda de prensa su conversación con Snowden, quien se manifestó dispuesto a declarar ante el Comité Parlamentario alemán de Investigación.

Ese comité se formó en el marco del Bundestag para investigar el espionaje masivo de la NSA en el país europeo.

El legislador y el excolaborador de la NSA hablaron durante tres horas y el tema principal, de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, es la eventual participación del estadunidense para declarar ante el comité parlamentario alemán.

Ambos hablaron sobre las alternativas para llevar a cabo esa presentación de Snowden para responder a las preguntas de los legisladores alemanes.

Sin embargo, la situación jurídica de Snowden a nivel internacional es muy complicada. Estados Unidos giró hace semanas orden internacional de aprehensión contra ese ciudadano estadunidense, al que acusa de espionaje.

Sin embargo podría haber una alternativa: el Servicio Científico del Bundestag asentó en un peritaje que el parlamento alemán puede posibilitar un salvoconducto, y que si el ciudadano estadunidense obtiene del Bundestag un así llamado “Título de Estancia”, no tiene por qué temer una deportación a Estados Unidos.

En el peritaje del Parlamento se puso de relieve que ese “Título de Estancia” se puede otorgar no solo por razones vinculadas al derecho internacional o razones humanitarias, sino también para la defensa y salvaguarda de intereses políticos.

La realización de ese peritaje fue solicitado en el Bundestag por el Partido La Izquierda.

Ströbele ofreció a Snowden que podía ser interrogado por los parlamentarios en Moscú.

El legislador declaró a la prensa alemana que lo entrevistó en la capital rusa después del encuentro que Snowden le dio “claramente a entender que sabe mucho” sobre el tema del espionaje de la NSA.

El legislador verde dijo además que Snowden es “sumamente platicador y que “tiene una misión, una necesidad de comunicar. Quiere restablecer la legalidad.

Es la primera vez que Snowden tiene una aparición en público en tres meses, ya que se tomaron video y fotografías de su encuentro con el legislador verde en Rusia.

Desde el primero de agosto pasado no se lo había vuelto a ver, aunque las revelaciones sobre el espionaje de la NSA han seguido causando terremotos políticos en varios países, en especial por el espionaje contra jefes de Estado y de gobierno.

Snowden dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de internet.

El supuesto espionaje de la NSA incluye a funcionarios del gobierno mexicano, la canciller federal Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Francia, Francoise Holland, entre otros.

Fuente: Berlín, 1 Nov (Notimex).-