A pocos meses del escándalo del fracasado proyecto de adquirir drones de guerra estadunidenses, Alemania quiere adquirir drones tras fracaso de euro Hawk. La prensa alemana citó hoy otro intento del Ejecutivo germano de hacerse de aeronaves no tripuladas.
De acuerdo a informaciones exclusivas del diario de centro izquierda Süddeutsche Zeitung, el ejercito alemán busca adquirir cuatro drones modelo MQ-9A Predator B, ofrecidos por Estados Unidos para sus estaciones de control.
Dichas informaciones están confirmadas por la respuesta oficial del Ministerio alemán de Defensa a una petición de la fracción del partido La Izquierda en el parlamento.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso el diario, se trataría esta vez de aviones sin armas, lo cuales sería posible convertir en cualquier momento en aeronaves de guerra en toda regla.
De hecho, Estados Unidos produce una versión armada del mismo avión sin tripulación, que se vende en el mercado con el nombre de «Reaper».
El documento se refiere a una carta de «Oferta y aceptación» entre los dos países, que ofrece una prueba de como el gobierno alemán pidió drones no armados.
En caso de que el gobierno alemán quiera armar los drones, tendrá que presentar una petición a Estados Unidos, explicó el diario alemán.
En los últimos meses el fracaso del proyecto de adquisición de drones modelo «Euro Hawk» puso al ministro de Defensa alemán, el democristiano Thomas de Maizière, en serios aprietos por el despilfarro de cientos de millones de euros públicos.
El drone iba a ser la primera gran aeronave no tripulada con tecnología alemana, pero no logró obtener la licencia de vuelo para su producción en serie porque no está capacitada para evitar colisiones.
Fue así que el gobierno alemán decidió abandonar el proyecto tras invertir en ensayos por lo menos 562 millones de euros (749 millones de dólares), aunque la oposición cree que los costos del fiasco podrían llegar hasta el doble.
Una comisión parlamentaria fue instituida para investigar los hechos y el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, estuvo a un paso de dimitir poco antes de las elecciones federales, que se llevarán a cabo en menos de un mes. Finalmente reconoció errores y logró salvar su posición.
Berlín, 28 Ago (Notimex).-