Las negociaciones para frenar el aumento en las tarifas de la energía en Alemania, que se realizan entre el gobierno federal de Angela Merkel y los gobiernos de los 16 estados del país, avanzaron hoy pero sin alcanzar un acuerdo.

El cambio energético en Alemania, que contempla el apagón de las plantas nucleares y la sustitución de la energía que producen a través de fuentes renovables, registra un avance lento, lleno de obstáculos.

El principal de esos obstáculos, a corto plazo, es el precio que tendrán que pagar los consumidores por la electricidad.

El problema es el efecto que produce el aumento de la producción de la energía ecológica en la bolsa de valores, ya que a mayor cantidad, baja el precio de las acciones de energía eléctrica en la bolsa.

Mientras baja el precio de la energía en la bolsa, los productores reciben el mismo monto de remuneración procedente del fomento a la explotación de energías renovables, una especie de subsidio, para que realicen el cambio de la fuente nuclear a energías renovables.

Si no se enfrenta ese efecto, la hora-kilovatio se encarecerá este mismo año de 5.28 centavos de euro hasta siete centavos de euro, lo que afectaría el bolsillo de los consumidores.

En las negociaciones, que se llevan a cabo en Berlín, se incluye una serie de impuestos y contribuciones, además de los derechos de emisión de bióxido de carbono, que hacen muy compleja la búsqueda de un acuerdo.

En la reunión en la Cancillería Federal también participaron el ministro de Medio Ambiente, Peter Altmeier, de la Unión Demócata Cristiana, y el ministro de Economía, Philipp Rösler, del Partido Liberal.

Esos dos partidos, aunque forman parte de la coalición de gobierno, tienen con frecuencia posiciones muy diferentes.

Los dos ministros acordaron apoyar que se incluyan más sectores de la economía que queden exentos del pago de la contribución, entre ellos el transporte sobre rieles (trenes, tranvías, metro), la minería del carbón y la industria alimenticia.

El tema del cambio energético y su costo para el país y los consumidores enfrenta otro problemas más: en septiembre próximo se realizarán elecciones generales en Alemania,

Ante ese panorama los partidos tratan de ganar terreno entre los electores con el tema del cambio energético, ya que la ecología es un asunto prioritario para los ciudadanos alemanes.

Los gobiernos de los estados alemanes en manos del Partido Socialdemócrata y el Verde llevaron este jueves a la mesa de negociaciones sus propias propuestas, diferentes a las del gobierno federal.

Berlín, 21 Mar (Notimex)