La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió hoy contra el consumo de los productos farmacéuticos Baczol Antigripal y Baczol Expectorante que contienen los ingredientes «Sulfametaxazol» y «Trimetoprim».
«Los consumidores que han comprado alguno de estos productos deben dejar de tomarlo de inmediato y consultar con un profesional de la salud?, señaló la agencia.
Los dos productos tienen etiquetas en español y son comercializados como antibióticos para la bronquitis, pulmonía y otras infecciones respiratorias.
La FDA reportó haber recibido información de que estos productos – producidos por los Laboratorios López, una empresa ubicada en El Salvador- se están vendiendo en tiendas en comunidades hispanas de los Estados Unidos.
Sulfametaxazol y trimetoprim son ingredientes de venta con receta y pueden causar reacciones adversas graves que ponen la vida en peligro en pacientes, entre ellas insuficiencia hepática, anomalías de los glóbulos y reacciones cutáneas dolorosas.
La FDA señaló que algunas etiquetas del producto Baczol incluyen dipirona, ingrediente de antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés).
Los NSAID pueden aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques al corazón y apoplejía o derrame cerebral, como también de daños gastrointestinales severos, incluyendo hemorragia, úlceras y perforación fatal del estómago y los intestinos.
«Se alienta a los profesionales de salud y consumidores a informar sobre cualquier suceso adverso relacionado con Baczol Antigripal y Baczol Expectorante al Programa MedWatch de Información de Seguridad y Reportaje de Eventos Adversos de la FDA», finalizó.
Washington, 21 Ago (Notimex)