Algún día podremos hablar con delfines y entenderlos
Posted by

Algún día podremos hablar con delfines y entenderlos

Científicos trabajando en un comunicador de dos vías para delfines han hecho un gran logro – tradujeron un silbido de un delfín en tiempo real.

Se cree que los delfines son una de las especias más inteligentes del planeta, aunque es difícil determinar exactamente qué tan inteligentes son.

Esto podría cambiar muy pronto. Los científicos en el proyecto de delfines silvestres (WDP) quienes han estado desarrollando un traductor de delfines probablemente han logrado hacer funcionar su software.

En agosto del 2013, la directora de la WDP, Denise Herzing, estaba nadando en el Caribe con un grupo de delfines que estuvo siguiendo por 25 años, usando un prototipo de un traductor de delfines cuando uno de los silbidos de los delfines se tradujo como sargassum (una especie de alga marina).

Los humanos han estado comunicándose con delfines a un nivel rudimentario por bastante tiempo ya. Los animales son capaces de responder apropiadamente a comandos y aprender a reconocer símbolos.

El silbido captado por el dispositivo CHAT (cetacean hearing and telemetry) que fue traducido a lengua humana no fue un silbido del repertorio natural de los delfines. Los delfines pueden producir sonidos en frecuencias que no podemos oír los seres humanos y pueden proyectar sonidos en carias direcciones sin mover sus cabezas, lo cual puede volver difícil determinar cuales son los factores visuales a los que responden.

En lugar, Herzing y su equipo inventaron una serie de silbidos y los designaron a ciertas cosas – del cual uno fue sargassum – y entrenaron a los delfines para repetir los silbidos cuando se encuentren con esas cosas.

Claro, este incidente podrá no ser tan significativo como creemos. No se ha repetido desde entonces y fue repetida en una frecuencia mayor al que Herzing uso para enseñarle a los delfines, entonces existe la posibilidad de que el delfín simplemente estaba jugando con diferentes sonidos. Sin embargo, si no están equivocados los científicos, esto podría significar que traducir el idioma natural de los delfines será mucho más fácil más adelante, ayudándonos a entender mejor su comunicación y comportamiento.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Algún día podremos hablar con delfines y entenderlos 1644 01 abril, 2014 Sci-Tech abril 1, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]