Si alguna vez en tu vida has fumado, deberías de consumir estos alimentos
Posted by

Si alguna vez en tu vida has fumado, deberías de consumir estos alimentos

Si quieres proteger tus pulmones, dejar de fumar es la opción más obvia. ¿Pero sabías que lo que comes también puede influir mucho en el bienestar de tus pulmones?

Comiendo ciertos tipos de fruta y verdura pueden mejorar la salud de tus pulmones según un nuevo estudio publicado en European Respiratory Journal (El diario respiratorio europeo).

En el estudio, investigadores le preguntaron a 680 personas–incluyendo personas que nunca habían fumado, gente que dejaron de fumar y personas que actualmente fuma–sobre sus hábitos alimenticios y luego les llevaron a cabo una espirometría (una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones a base de exhalación e inhalación.

Luego repitieron esta prueba 10 años después. Los investigadores descubrieron que mientras más manzanas, plátanos y jitomates comían los que dejaron de fumar, más lenta es la declinación del funcionamiento pulmonar en ese periodo.

Esto es importante, ya que el envejecimiento y fumar son los factores más importantes en la declinación del funcionamiento pulmonar.

¿Pero por qué son tan importantes estos alimentos para el bienestar de tus pulmones? Probablemente  esté relacionado con los antioxidantes. Fijate en los jitomates, son una fuente rica de licopeno, un antioxidante que podría reducir la inflamación en las vías respiratorias, potencialmente mejorando el bienestar pulmonar.

Otro grupo de antioxidantes, conocidos como flavonoides, podrían ser responsables. Estos compuestos se encuentran en altas cantidades en varias frutas y verduras y podrían tener efectos antiinflamatorios también, ayudándote a respirar con mayor facilidad. Esta podría ser la razón por la que las manzanas y los plátanos fueron relacionados con menos declinación del bienestar pulmonar.

La relación entre la conservación del bienestar pulmonar y el consumo de jitomates, plátanos y manzanas era más evidente en las personas que dejaron de fumar comparado con aquellos que nunca habían fumado. Esto puede indicar que los antioxidantes podrían posiblemente contribuir a la restauración de los pulmones, ayudando a mitigar el daño a los tejidos pulmonares causado por fumar.

Esta no es la primera vez que investigadores han vinculado lo que comes con el bienestar pulmonar. El marzo pasado, se descubrió que aquellos que comen más alimento conteniendo carotenoides (el pigmento de las plantas responsable por los tonos naranjas, rojos y amarillos) tenían menor probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar.

El efecto se notaba mucho más en aquellos que habían dejado de fumar también. Aquellos que fumaron antes y consumieron mucho licopeno, por ejemplo, redujeron su riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en un 52%.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Si alguna vez en tu vida has fumado, deberías de consumir estos alimentos 919 10 enero, 2018 Salud enero 10, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]