El hombre promedio tiene alrededor de 10,000 a 20,000 folículos de pelo en la cara, y una vez que empiezan a crecer, mantenerlos limpios y en orden requiere un poco de planeación.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber para dejarte la barba si nunca lo has hecho en tu vida.
Espera que se vea feo
Prepárate para una fase en donde se te verá mal la barba. Puede que te crezca todo disparejo, en partes sí y en otras no y no tendrás una línea definida que marca tu quijada. Este look de cavernícola no es muy atractivo, pero lo peor se pasa después de 7 a 10 días de dejarte la barba. Mientras tanto, haz todo lo demás que haces para verte presentable en la sociedad y aguanta con tu barba nada magnífica por un rato.
No la toques
Vas a querer rascarte y tallarte o de plano rasurarte o quizá darle un poco de definición. Es hora de ejercer tu fuerza de voluntad. Lo mejor es resistir y no hacer nada, ni siquiera hacer unos retoques para que se vea más limpia y definida tu nueva barba. No le hagas nada hasta poder ver su potencial de frondosidad. Esto también te ayudará a entender mejor qué tipo de pelo te sale en la cara y los patrones de crecimiento. Esperate mínimo alrededor de un mes.
Práctica higiene con tu piel
Aunque no lo creas, limpiarse la cara es una parte intrínseca de la rutina del cuidado de la barba. La suciedad se puede acumular, tapando poros y exagerando al irritación en la cara cuando te rasuras. Puedes eliminar la comezón con un limpiador facial que exfolie para restaurar la humedad en tu piel. Usa un humectante diario en todas las partes de tu cara, especialmente en donde la línea de la barba puede picarte más.
Lubrica los bigotes
El final de la segunda o tercera semana, el pelo en tu cara empezará a parecer una barba de verdad. Así que ya es tiempo de tratarla como tal. Un mal mantenimiento de barba puede resultar en caspa, orzuela y piel seca e irritada. Para tu primera vez o para cualquiera con la piel sensible, busca lubricantes naturales que le darán una textura limpia y suave a tu barba a la vez que lo cubre de nutrientes.
Invierte en un peine de calidad
Recomendamos que uses un peine de madera. Esto ayuda a distribuir el aceite o la cera de manera pareja a lo largo de tu cara. El peine equivocado puede dañar el pelo, causando orzuela o que se enrede tu barba.
Conoce tu cara
Tienes un poco de pelo, quizá más y quieres hacerle algo memorable. Esto es bueno, pero primero deberías de aprender cómo te crece el pelo en la cara. En otras palabras, tienes que aprender a trabajar con lo que tienes. Entender la forma de tu cara ayuda con esto. Una cara redonda, por ejemplo, se vería rara con una barba larga y puntiaguda mientras que un perfil largo y angosto se ve bien con una barba más llena y corta.
Para la primera vez, aplica una forma simple y ovalada, es difícil fallar con este look.
Dale forma
Cuando tu barba llegue a la longitud deseada, es hora de sacar las herramientas. Saca tu recortadora y empieza definiendo la línea del cuello. Empieza recortando desde tu manzana de adán y ve hacia arriba, hasta donde el cuello y la barba se encuentran. Luego redondea las orillas de tu quijada justo debajo de las orejas. Define la línea del cachete recortando lo más alto posible para verte limpio. Por fin, llega a donde llega el bigote justo debajo de la nariz y guía el recortador con unas tijeras de bigote para tener todo ordenado y bajo control.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.