Ambas propuestas son realizadas en coproducción con otras instituciones teatrales

Como parte de las actividades que desarrolla la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con otras instituciones especializadas en el arte escénico, Enrique Singer destacó que el próximo 11 de mayo estrenarán, en coproducción con el Festival de Bélgica, el montaje «Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán».

La puesta en escena, que se presentará en Foro «Sor Juana Inés de la Cruz» -en el marco del Festival de México (fmx)-, estará a cargo de la Compañía Lagartijas Tiradas al Sol, que dirigen Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, detalló el director de Teatro de la UNAM, en entrevista con Notimex.

Sostuvo que la propuesta escénica, que gira en torno a la historia de un partido político, tendrá su estreno en México, para luego viajar al Festival de Bélgica, donde ofrecerá una breve temporada, y después regresar en octubre a la máxima casa de estudios para iniciar funciones.

Se trata, dijo, de una pieza de teatro documental, «no es una sátira, sino una propuesta que de alguna manera va a documentar algo, en esta ocasión es la historia del partido, desde sus orígenes y hasta el 2000.

Por otra parte, Singer comentó que otro proyecto realizado en coproducción es «Un chingo de lana, antes Money Burns», que se escenificará el 18 de mayo en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón», también como parte del programa del fmx.

Expuso que es un trabajo que realizan en coproducción con el Instituto Goethe México y el Maxim Gorki Theater Berlín, a través del programa de la Cátedra Ingmar Bergman.

«Realmente no es una producción sino es algo más interesante, pues en la UNAM tenemos una cátedra especializada en teatro y cine que se llama Ingmar Bergman, entonces vimos la necesidad de no ser solamente un vehículo pedagógico y teórico para que los muchachos aprendan, sino práctico porque el teatro se aprende en la práctica», explicó.

El también director y actor de teatro agregó que el trabajo es el primer experimento de la Cátedra Bergman, cuyo fin es práctico, «entonces en conjunto con el Goethe, de una manera generosa, se presentará este trabajo».

Destacó que lo hace atractivo, además, es que cuenta con un director, un actor, una actriz, un músico y un escenógrafo que forman parte del Maxim Gorki Theater Berlín, uno de los teatros más importantes de Alemania.

Conjuntarlos con jóvenes mexicanos egresados de escuelas y no nada más de teatro, es otro mérito más, pues son profesionales de distintas disciplinas que se unen para hacer un espectáculo teatral, anotó.

«Entonces se trata de un proyecto pedagógico pero práctico, y a partir de esto los jóvenes se enfrentan junto con colegas profesionales alemanes a una puesta en escena e incluso se contará con luchadores que se contrataron aparte», aseguró Singer.

El proyecto es muy interesante, porque implica la experimentación, el intercambio internacional y el trabajo pedagógico que debe hacer la UNAM, «es muy redondo, muy completo y creo que es uno de nuestros trabajos más importante en los últimos años», enfatizó Singer.

México, 16 Abr. (Notimex).