El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de reformas para reforzar los derechos humanos y distintos ordenamientos legales.

 

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde, el jefe del Ejecutivo detalló que entre las reformas que enviará está la relacionada con la desaparición forzada de personas.

 

Asimismo la expedición de leyes para asegurar el respeto de los derechos humanos en los casos de suspensión de garantías y la exclusión de personas extranjeras, entre otras reformas inscritas en el Pacto por México.

 

Peña Nieto dijo que estas leyes habrán de contribuir a salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas, en la nueva etapa que se vislumbra para México.

 

Confirmó también que una vez que concluya el procedimiento sobre el desistimiento a la controversia constitucional de la Ley General de Víctimas, habrá de publicarse ésta de inmediato en los términos que fue aprobada por Congreso.

 

“Estas, entre otras acciones y entre otras reformas que permitan actualizar el marco legal, serán las que estemos impulsando, y además están debidamente acordadas y suscritas en el Pacto por México”, agregó.

 

Tras advertir que esas leyes contribuirán a salvaguardar los derechos y la integridad de las personas, dijo que en la nueva etapa de México “cada uno de nosotros tiene una gran resonsabilidad de cumplir la conducción de una sociedad más humana, solidaria, incluyente y plenamente respetuosa de los derechos humanos”.

 

Esto, abundó el jefe del Ejecutivo federal, requiere de la unión y del esfuerzo de todos los actores políticos, sociedad civil y cada uno de los mexicanos.

 

En su mensaje, Peña Nieto reiteró que el Pacto por México es un acuerdo que unirá esfuerzos y reconoció el trabajo que realiza Alejandro Solalinde en el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca.

 

Destacó que “cada vez que le da la mano a un migrante, transforma el rostro del país, en un México más humano, solidario e incluyente”.

 

En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto admitió que en materia de defensa y respeto a los derechos humanos, aún se tiene mucho que hacer.

 

“Quienes amamos entrañablemente a México, sabemos que tenemos mucho por hacer y algo que aportar para alcanzar el objetivo. Para proyectar este México de paz, solidario, próspero, de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y para quienes vienen de otras latitudes”.

 

Mencionó que México quiere ser “un actor con responsabilidad global”, y hacer su parte para velar eficazmente por los derechos humanos y “para lograrlo, debemos empezar en casa”, ya que es obligación del Estado garantizar condiciones de trato igualitario para cada uno de sus integrantes.

 

Peña Nieto aseveró que el gran reto que se ha propuesto su administración es que los derechos humanos pasen del papel a la realidad, “por lo que tenemos que sentar las bases para transformar nuestra sociedad, en una que sea de derechos”.

 

“Lo primero, es hacer de México un país de iguales. Un México donde todos, mujeres, indígenas, adultos, personas con discapacidad y migrantes sean respetados en todos y cada uno de sus derechos humanos”, sostuvo.

 

(Notimex)