Iván López Reynoso, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Harmonnía, El conde Ory, Gioachino Rossini, Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario

Bajo la batuta del director concertador Iván López Reynoso la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” (OJUEM) y el grupo coral Harmonnía, presentarán la ópera cómica “El conde Ory” de Gioachino Rossini en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

El espectáculo, a presentarse los días 23, 25,28 y 30 de agosto, será dirigida por César Piña y contará con la participación del tenor Edgar Villalva, las sopranos Andrea Cortés, Liliana Aguilasocho, Anabel De la Mora y Alejandra Sandoval, así como la mezzosoprano Frida Portillo.

Asimismo, los barítonos Josué Cerón y Jorge Eleazar Álvarez, el bajo Charles Oppenheim y el tenor Jorge Fajardo, forman parte del elenco de esta producción, informó la Dirección General de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“El Conde Ory” es la penúltima ópera que compuso Gioacchino Rossini (1792-1868) y se integra por dos actos en los que el Conde Ory y sus hombres sitian un convento en el que después de nueve meses todas las monjas dan a luz.

Rossini enfatizó el primer acto de esta obra con música perteneciente a su ópera “El viaje a Reims” (1825) y para componerla se inspiró en una pieza sobre este tema presentada en 1816 por Eugéne Scribe (1791-1861) y Charles-Gaspard Delestre-Poirson (1790-1859).

La leyenda del Conde Ory, un don Juan de la época de Las cruzadas, fue retomada y adaptada en 1785 por Pierre-Antoine de la Place (1707-1793).

El director concertador Iván López Reynoso actualmente cursa la licenciatura en dirección de orquesta en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) bajo la guía del maestro Gonzalo Romeu.

Realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova; de piano con Alexander Pashkov y de dirección coral con el maestro Jorge Medina en el Conservatorio de las Rosas.

Ha tomado clases magistrales con los directores Carlos Fernández Aransay, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Debutó con la ópera “Le nozze di Figaro” y “Bastien und Bastienne” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y ha dirigido “Il Maestro di Capella” de Domenico Cimarosa (1749 -1801), “La Serva Padrona” de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), “L?elisir d?amore” de Gaetano Donizetti (1797-1848).

En 2012 fue nombrado becario en dirección de orquesta de la Dirección General de Música de la UNAM.

México, 19 Ago. (Notimex).