Los dolores en la parte baja de la espalda, conocida como zona lumbar, es uno de los más incómodos, sobre todo porque el dolor aparece cuando estás mucho tiempo sentado o mucho tiempo parado. Si quieres aliviar tu condición, sigue estos 5 consejos.

1.  De frío a caliente

Si empiezan los dolores, colócate una bolsa de hielo durante 20 minutos en diferentes horas del día. Hazlo así durante dos días. Después de esos dos días cambia a intervalos de 20 minutos pero ahora con un bolsa de agua caliente. “El enfriamiento localizado cierra los capilares y reduce el flujo de sangre a esa zona, lo que ayuda a aliviar la hinchazón”, dice Lisa DeStefano, profesora de la Universidad de Medicina de Michigan.

El frío también frustra la capacidad de tus nervios para conducir las señales de dolor. El calor, por el contrario, afloja los músculos y aumenta la circulación, llevando más oxígeno.

2. Repensar en cambiar tu colchón

Una serie de estudios en los últimos años sugieren que las personas con dolor de espalda baja que duermen en un colchón medianamente firmes se sienten más aliviados que aquellos con camas firmes. “Si su colchón está cediendo significativamente o tiene más de 6 años de edad, debería pensar en conseguir uno nuevo”, recomienda Sean Mackey, jefe de la División de Medicina del Dolor de la Universidad de Stanford.

3. Más atención a tus pies

Las mujeres cuyos pies giran hacia adentro al caminar podrían ser particularmente susceptibles al dolor en la espalda baja, según un estudio reciente en la revista Rheumatology. Otro estudio encuentra que corregir el problema con aparatos ortopédicos puede ayudar.

4. Creer que no te aliviarás

El dolor no está en tu cabeza pero “el miedo, la ansiedad y el catastrofismo pueden amplificar el dolor”, dice Mackey. “La gente suele ser arrastrado por pensamientos  de que nunca van a mejorar.” La terapia cognitivo-conductual ayuda a reconocer y replantear pensamientos negativos.

5. Obligado a tratarse

Tu malestar tiene un lado positivo: Es una excusa legítima para conseguir un masaje semanal. En un estudio de 2013 publicado en la revista Annals of Family Medicine, se reveló que las personas que se sometieron a seis tratamientos manuales durante ocho semanas, experimentaron una mejoría moderada en el dolor de espalda baja.

Fuente: Prevention