Es necesario que las obras de compositores mexicanos formen parte del repertorio de cualquier orquesta del mundo, aseguró la directora Alondra de la Parra, quien luego de su éxito al dirigir la Orquesta de París lo hará con la Orquesta de la Radio de Berlín, los días 27 y 28 de Abril, en la Sala de la Cámara de Radiodifusión, en Alemania.

En videoconferencia desde Berlín, destacó que en ese sentido su apuesta es porque la música del país se vuelva “parte del repertorio de cualquier orquesta a nivel mundial; creo que la latinoamericana merece un lugar en el repertorio de cualquier agrupación”. De la Parra comentó que el programa del concierto en el que dirigirá a la Orquesta de la Radio de Berlín se conforma de “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas; “Las antesalas del sueño”, de Federico Ibarra; “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Tangazo”, del argentino Astor Piazzolla; y “El trópico de la Suite Caballos de Vapor”, de Carlos Chávez.

[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]Este programa es prácticamente cien por ciento mexicano, cosa que es increíble en una ciudad en la que siempre ha dominado el repertorio germano [/sws_blockquote_endquote] , explicó la directora.

Detalló que muchas de esas obras serán ejecutadas por primera vez por esa orquesta, y algunas de ellas nunca se han tocado en Berlín, por lo que se dijo muy contenta de que una agrupación alemana dedique un programa a México.

La Orquesta de la Radio de Berlín (Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, en alemán) fue fundada en 1923 como la primera orquesta de la radio alemana, y es considerada una de las más importantes del mundo.

Herbert von Karajan, Otto Klemperer y Bruno Walter son algunos de los grandes directores que han dirigido la Orquesta de la Radio de Berlín. Actualmente su director musical es Marek Janowski.

FUEGO EN PARÍS

Alondra comentó que fue una grata experiencia haber dirigido los días 17 y 18 de abril a la Orquesta de París, que es una de las mejores de Francia, participación que no tenía contemplada en su gira por Europa, donde la primera agrupación que tenía prevista era la de Berlín, el próximo fin de semana.

[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]Cuando el director huésped (de la Orquesta de París, Rafael Frühbeck de Burgos) decide retirarse me hablan a mí, y lo que más me emocionó es que pudimos incluir la pieza de ´Danzón No. 2´, del mexicano Arturo Márquez, pues ya estaba el programa seleccionado para el concierto [/sws_blockquote_endquote] , dijo.

Agregó que otra pieza que tocó la agrupación fue el “Huapango”, de José Pablo Moncayo, que fue como encore y fue la primera ocasión en que dicha formación la tocó.

[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]Estaban fascinados por haberla ejecutado, de hecho me preguntaron que si la orquestación la hizo Moncayo y les dije que sí, y fue una experiencia que me cambió la vida, aprendí muchísimo del trabajo con músicos de gran calidad, y fue maravilloso [/sws_blockquote_endquote] , aseguró.

Subrayó que luego de ser testigo de la gran aceptación que hubo en París con las obras mexicanas, es importante que estas piezas formen parte de programas de orquestas europeas.

NO SÓLO ELLA SE EMOCIONÓ

La reseña del diario Le Monde a la actuación en París de la directora mexicana, firmada por Marie-Aude Roux, fue muy elogiosa:

“Alondra, de treinta y dos años, incendió la Salle Pleyel que no creía tener como directora a una George Sand fogosa, elegantemente vestida de amazona, con largos cabellos sabiamente peinados…

“La joven tiene agallas, con una batuta amplia, regida por una feroz voluntad de precisión y potencia, acompañada con una sonrisa en los labios…

“El punto culminante fue el irresistible ´Danzón No. 2´, de Arturo Márquez, que pone a todos, oyentes y músicos, a la mitad de una gran fiesta”.

El Economista. 24 Abril 2013.