Alzheimer registra un preocupante avance en Colombia
Posted by

Alzheimer registra un preocupante avance en Colombia

El Alzheimer registra un preocupante avance en Colombia y el sistema de salud nacional carece de preparación para atender la demanda de las personas que sufrirán ese mal degenerativo, advirtió una investigación académica.

«Las demencias, y en especial la enfermedad de Alzheimer, generan gran impacto social y económico para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud», indicó un reporte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

El estudio, divulgado por esa casa de estudios de la suroriental ciudad colombiana de Cali con motivo del Día Mundial del Alzheimer, advirtió sobre un aumento de los casos en el país sudamericano debido «al cambio en la pirámide poblacional».

En los últimos años, «en razón al cambio en la pirámide poblacional, las enfermedades relacionadas con la edad han aumentado su prevalencia y se han convertido en un problema de salud pública en todos los países», alertó.

«En Colombia no hay disponible información actualizada sobre la frecuencia y la carga económica generada por la enfermedad de Alzheimer. Contar con esa información será de utilidad para la planeación del sistema general de seguridad social en salud», anotó.

Como resultado preliminar, la investigación indicó que en 2005 en Colombia existían 216 mil 380 personas mayores de 60 años con algún tipo de demencia, 70 por ciento de ellas con Alzheimer.

Estimó que para 2020, la cifra podría subir a 342 mil 956 colombianos mayores de 60 años, de los cuales 258 mil 498 tendrán el mal de Alzheimer, trastorno degenerativo que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

«El aumento en el número de casos se espera que sea principalmente a expensas del estadio de severidad moderada, para el que se requiere de cuidadores y una red de soporte que se ocupe además de los pacientes de sus núcleos familiares», señaló el estudio.

La Universidad Icesi explicó que la investigación de su Facultad de Ciencias de la Salud «pretende determinar el costo del cuidado médico directo e indirecto de la enfermedad de Alzheimer en Colombia».

Recordó que la población mundial «está envejeciendo y el crecimiento de personas que padecen ésta enfermedad es más rápido en países en desarrollo, hecho que tiene un impacto social significativo».

Recomendó, por ello, que la información que arrojen los estudios sobre el tema en Colombia se incorpore en la planeación del sistema de salud colombiano.

Fuente: Bogotá, 20 Sep (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Alzheimer registra un preocupante avance en Colombia 1510 20 septiembre, 2013 Salud septiembre 20, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]