Subir los precios en una empresa siempre es algo riesgoso en un mercado de competencia.

Netflix perdió 800,000 suscriptores a finales del 2011 después de intentar subir el precio por su servicio en un 60%.

Para Amazon, que ha creado todo su negocio a lo largo de las últimas dos décadas al ganarle siempre a la competencia con sus precios, la propuesta es igual de difícil. Por eso su decisión de subir el precio en su membresía de Amazon Prime de $20 a $99 al año esta siendo observado de cerca.

La buena noticia para la empresa es que al parecer se están saliendo con la suya.

Un analista para Piper Jaffray, Gene Munster, ha analizado las opiniones de los consumidores en Google y Twitter, tras la elevación de precio y concluye que resultaría en pérdidas mínimas de suscriptores. Las referencias en Twitter hacia Amazon Prime tuvieron un pico en 10,839 de un promedio de 10 días de 1,639. Pero el 80% de esas referencias eran positivas.

Mientras tanto, los datos de Google Trends mostró un pico de 193% en búsquedas para “cancelar Amazon Prime” a lo largo de un promedio de 52 semanas.

Mientras que esto podría parecer mucho, no es nada comparado con el incremento de 433% en búsquedas para “cancelar Netflix” en 2011.

Amazon Prime ofrece a los consumidores entrega de dos días para casi cualquier pedido que hagan a través de la página y un servicio gratuito de transmisión de video y una renta gratuita de un libro electrónico por mes. Para cualquiera que compre lo que sea en Amazon con una frecuencia razonable, definitivamente tiene un gran valor el servicio.

Amazon propuso por primera vez la elevación del costo del servicio en enero durante su llamado de ganancias, diciendo que el servicio podría incrementar su costo a $40. Esta fue la primera vez que se incrementa el costo del servicio desde su salida en 2005.

La lección a aprender para otros negocios que se basan en suscripciones que podrían necesitar elevar sus precios en el futuro esta claro: si vas a subir precios, no lo hagas con frecuencia y haz que parezca que pudo haber sido peor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.