El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, advirtió hoy a los gobernantes de la Unión Europea (UE) sobre el riesgo de adoptar un presupuesto deficitario si se hacen recortes adicionales y afirmó que no lo permitirá
“Como presidente del PE -con cuya firma se establece definitivamente el presupuesto- ni quiero ni puedo aceptar estos déficits presupuestarios como hechos consumados”, dijo Shulz a los dirigentes de la UE.
Los gobernantes del bloque europeo iniciaron este jueves una reunión de dos días dedicada a cerrar un acuerdo sobre el marco financiero comunitario de 2014-2020.
Schulz recordó que el tratado europeo determina que la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea “velarán por que la Unión disponga de los medios financieros que le permitan cumplir sus obligaciones jurídicas frente a terceros”.
Consideró que eso no será posible con un presupuesto inferior a los 973 mil millones de euros, que propuso en noviembre pasado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Schulz criticó el reparto de fondos sugerido por Van Rompuy, que impondría los mayores recortes a áreas como investigación y desarrollo, infraestructuras y servicio de acción exterior.
Para el líder de la Eurocámara, la propuesta que está sobre la mesa sería “el marco financiero con menos visión de futuro que la UE haya tenido nunca” y los mayores perjudicados serían los ciudadanos europeos.
“El presupuesto de la UE es uno de los mayores instrumentos de inversión de Europa, que los ciudadanos necesitan ahora más que nunca. El 94 por ciento (de él) vuelve directamente a los países, las regiones y las personas, o se invierte en nuestras prioridades de política exterior”, señaló.
Schulz también defendió la necesidad de dotar los presupuestos comunitarios de cierta flexibilidad para que pueda “reaccionar con flexibilidad ante unas condiciones económicas y políticas cambiantes”.
Criticó el método de decisión del marco presupuestario, que exige la unanimidad de los 27 países integrantes del bloque, seguida del visto bueno de la Eurocámara.