Las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, los dos clubes más populares del fútbol mexicano, llegarán el sábado en situaciones diametralmente opuestas al clásico nacional: mientras América ve el torneo desde la cima, su rival está en la parte baja de la tabla y con un solo triunfo en el torneo.
Pero pese a la gran cantidad de puntos que separa a estos equipos (20), el director técnico del América, Miguel Herrera, no se confía.
“No se debe caer en el conformismo, hay que seguir sumando. Por más puntos que haya de diferencia el sábado no existirá esa diferencia en la cancha si no te entregas. Si no sales con actitud, determinación, deseo y ganas, el rival te puede superar”, dijo.
América -con un partido pendiente- suma 28 puntos con los que lidera el campeonato, mientras que Guadalajara -también con un encuentro por jugar- está en el décimoquinto con ocho puntos y lejos de la zona de liguilla o postemporada, a donde llegan los clubes que ocupan los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.
“En estadísticas somos muy superiores, pero de nada sirve llevarles 20 puntos de ventaja si adentro de la cancha no lo demostramos. Vamos a salir con todo porque se juega más que el orgullo”, dijo Jesús Molina, mediocampista del América.
Por su parte, Guadalajara, que acumula ocho encuentros sin ganar, no teme al buen momento que vive su rival y está seguro que el sábado saldrá del estadio Azteca -casa del América- con la victoria.
“No somos víctimas, el sábado tendremos un equipo de alta competencia y América tendrá su dificultad, vamos a sacar los tres puntos. Esta es una semana para aprovecharla y terminar con la racha de no ganar desde que tomé el cargo”, dijo Juan Carlos Ortega, director técnico del Guadalajara, equipo llamado “Rebaño Sagrado”.
La decimotercera jornada se iniciará el viernes cuando Monarcas Morelia reciba a Chiapas y Tijuana enfrente a Querétaro.
El sábado se jugarán los partidos Atlante-Monterrey, Pachuca-Veracruz, Tigres UANL-Toluca, León-Puebla y Atlas-Cruz Azul.
La jornada se cerrará el domingo cuando Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) juegue ante Santos Laguna.
En la tabla general, América es escoltado por León con 22 puntos; Toluca, Santos Laguna, Monarcas Morelia, Chiapas y Cruz Azul con 20 unidades cada uno; Querétaro (19); Puebla (15); Veracruz (14); Tijuana y Monterrey (13); Tigres (12) y Pachuca (11).
En la parte baja se ubican Guadalajara, Atlas y Pumas con ocho puntos cada uno, y Atlante con seis.
Fuente: El Economista | Reuters