Además TEPJF revoca resolución de autoridades de Veracruz
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), tras resolver un asunto vinculado a la coalición Unidos por Baja California.
También revocó una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en relación con la agrupación política Democracia e Igualdad Veracruzana.
En su sesión de este miércoles, los magistrados integrantes de la Sala Superior del máximo tribunal electoral resolvieron 189 medios de impugnación, 175 de los cuales correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Muchos se relacionan con el anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que daría de baja a los militantes que no refrendaron su afiliación.
Entre los asuntos más relevantes estuvieron los relacionados con la actuación de autoridades electorales locales por resoluciones que los magistrados encontraron inaceptables.
Sobre el TJEBC el motivo fue su negativa a dar entrada a una impugnación de la coalición Unidos por Baja California.
El recurso señalaba la oposición a que se otorgara registro a la coalición Compromiso por Baja California, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y el local Encuentro Social, con el argumento de que no procedía y no había constancia de que la dirigencia nacional del PRI la hubiera aprobado.
Sin embargo, el TJEBC rechazó la impugnación, objetando falta de interés jurídico de la coalición impugnante, por considerar que no le causaba perjuicio alguno.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que el desechamiento procede por violaciones procesales, pero no con argumentos correspondientes al fondo de la controversia como lo hizo el tribunal estatal.
El retraso en resolver y enviar las constancias para el desahogo de esa controversia, cuando está por iniciar el proceso electoral en la entidad el 7 de abril, llevó a los magistrados a otorgar un plazo de 24 horas al TJEBC para que emita una nueva resolución de acuerdo a la ley, y le impuso la amonestación referida.
Otro asunto abordado fue la negativa, con pretextos formales de las autoridades electorales veracruzanas, de otorgar registro a la agrupación política Democracia e Igualdad Veracruzana como asociación política, para que pueda participar en los comicios de esa entidad.
Al hacer una revisión de todas las actuaciones del Instituto y del Tribunal Electoral de la entidad, que han impedido a la asociación obtener su registro, los magistrados de la Sala Superior no sólo revocaron esa resolución, sino que asumieron plena jurisdicción y otorgaron el registro, ante la inminencia de inicio del proceso electoral.
México, 3 Abr. (Notimex)