De continuar las fallas en el financiamiento al sistema interamericano de derechos humanos, lo mejor será poner fin a su operación, opinó hoy la relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero.

Botero, cuya gestión ha sido una de las más criticadas por países que la han juzgado de parcial, dijo que la búsqueda de fondos externos para su relataría ha sido forzada por los limitados recursos de que dispone la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Los recursos que recibe la comisión alcanzan a financiar alrededor de un 55 por ciento de la operación actual, y por ello tiene que salir a la comunidad internacional a buscar recursos a través de proyectos», explicó la abogada colombiana.

En conferencia de prensa, Botero dijo que en el caso de su relatoría, el presupuesto anual de 900 mil dólares con que cuenta proviene en su totalidad de donaciones voluntarias de Estados y órganos internacionales.

Algunos países, encabezados por Ecuador, impulsan una iniciativa para evitar que tales donaciones tengan un uso específico y que éste sea determinado por los Estados y no por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Botero explicó que la asignación de estos aportes a proyectos específicos está determinada por los donantes antes de su desembolso, por ser ésta la manera como opera con los donativos, pues «no pueden girar un cheque en blanco a la comisión».

«Si a la Relatoría de Libertad de Expresión no le permiten hoy, tal y como están las cosas, tener acceso a estos recursos, hay que cerrar esta oficina», dijo la experta.

Botero externó su expectativa de que este asunto, así como el de la reforma del sistema interamericano de derechos humanos, queden zanjadas mañana viernes durante la Asamblea General Extraordinaria.

«Esperamos que mañana termine este proceso, que los Estados entiendan la importancia de poder obtener esos recursos y se comprometan con una mejor y mayor financiación», dijo.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que la asamblea evite tomar decisiones «que puedan impedirnos acceder a los escasísimos recursos que tenemos para poder operar y cumplir con nuestro mandato».

Washington, 21 Mar (Notimex)