Granier

[sws_blockquote align=”right” alignment=”alignright” cite=”” quotestyles=”style02″]La PGR lo indaga, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, por actos de presunta corrupción que llevaron al desvío de una cantidad multimillonaria de recursos públicos, al parecer federales. [/sws_blockquote]

La Procuraduría General de la República (PGR) ha informado que el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado de haber saqueado las finanzas estatales, está bajo arraigo.

La PGR lo indaga, como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, por actos de presunta corrupción que llevaron al desvío de una cantidad multimillonaria de recursos públicos, al parecer federales.

Granier está en uno de los hospitales más lujosos de la Ciudad de México: el Ángeles del Pedregal.

La PGJ de Tabasco llamó esta mañana a comparecer tanto a los ex secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, además de Adalberto Vázquez, ex director Administrativo de la misma dependencia, con el fin de que respondan por la crisis financiera que pasó el sector durante 2012.

Sin embargo, Graham Zapata, no acudió a la cita prevista a las 10:00 horas. La PGJ informó que el ex Secretario fue notificado legalmente, sin embargo, a pesar de ello, no llegó.

Al respecto, De la Cruz Alcudia confirmó que sí comparecerá a las 11:30 horas ante la PGJ.

Afirmó que no teme presentarse a la comparecencia “yo como todo mundo me conoce, me he manejado con transparencia y soy la misma persona, voy a presentarme cuando se me requiera”, expuso.

De la Cruz Alcudia asumió la titularidad de la Secretaría de Salud estatal en diciembre de 2011, luego que el anterior secretario, Luis Felipe Graham Zapata, dimitió para contender por la candidatura del PRI a la gobernatura.

El sector salud fue de los más afectados a finales de 2012. Sin recursos para salarios, jeringas, medicinas, material de curación, oxígeno y hasta comidas, fue la situación en los hospitales.

Para mediados de diciembre, el Hospital de la Mujer se encontraba colapsado en sus finanzas al tiempo que se registraban también problemas en otros de altas especialidades como el “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa”, el Psquiátrico y el del Niño.

El ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, fue denunciado por delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y tráfico de influencias. Se le acusó también de presuntos desvíos de más de 84 millones de pesos, observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2009.

 [sws_divider_line]

[sws_green_box box_size=”700″]Andrés Granier podría comparecer desde el DF [/sws_green_box]

Luego de que Andrés Granier Melo fue internado en un hospital de la Ciudad de México, el abogado del ex Gobernador, Eduardo Luengo Creel, afirmó que pediría al Procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, que se le tome declaración a su cliente en su casa de la Ciudad de México.

Dijo que está a la espera del parte médico para saber si puede declarar, y si es así, que el Ministerio Público de Tabasco se desplace al Distrito Federal para tomar la declaración “y no entorpecer la averiguación previa”.

En el programa Telerreportaje dijo que le tomará la palabra a Fernando Valenzuela, quien refirió que podría utilizarse ese recurso, por lo cual hasta saber el diagnóstico del ex mandatario buscará al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Que envíen al Ministerio Público mediante un exhorto, él (el procurador) lo ofreció públicamente y le tomo la palabra”, resaltó.

Agregó que Granier Melo ha mostrado voluntad de aclarar todo y por eso retornó al país, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) y está dispuesto a declarar ante la PGJE “está consciente de los riesgos que puede y que está corriendo”.

El Informador